Ciudad de México.-Este martes 17 de febrero de 2026 vuelve a dar de qué hablar el empresario mexicanoRicardo Salinas Pliego,quien es considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del país. El motivo de la controversia que generó esMarx Arriaga, quien, como te hemos estado informando enTRIBUNA,fue destituido como director general de Materiales Educativos de laSecretaría de Educación Pública(SEP).
De hecho, desde que comenzó toda la situación con el doctor en Filología Hispánica, el dueño deTV Aztecaha dedicado parte de su día a publicar sobre el caso del académico; sin embargo, en esta ocasión fue más allá al difundir por medio de X (antes Twitter) una figura de acción satírica, realizada por personal de su televisora. A dicho personaje que representa a Marx le agregaron un“megáfono de la verdad”y un sello de“rechazado”.
“Mi gente de @Aztecase puso creativay nos compartió este video sobreel papelón que está haciendoel gobierno frente a un solo funcionario quese niega a acatar órdenes“, explicó el egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para después hacer hincapié en que este tipo de situaciones, según su postura, no se veían en el periodo en que gobernó México elPartido Revolucionario Institucional(PRI).

Cabe destacar que en el video se burla no solamente de los argumentos que ha compartido en su perfil de Facebook el originario de Texcoco, Estado de México, para no abandonar el cargo, el cual ahora encabezaNadia López García, una activista por los derechos educativos y culturales que ha captado especial atención por ser hija de jornalerosagrícolas oaxaqueñosy hablante delengua mixteca(Ñuu Savi).
Mi gente de@Aztecase puso creativa y nos compartió este video sobre el papelón que está haciendo el gobierno frente a un solo funcionario que se niega a acatar órdenes.
Dirán lo que quieran, pero algo así no se había visto jamás, ni siquiera en los peores momentos del PRI.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas)February 17, 2026
Volviendo al tema inicial, el juguete de Arriaga provocó una ola de memes, sobre todo por las frases que se usan en el clip: “El mundo de las letras está en peligro. Lasfuerzas neoliberalesquieren editar la historia. ¡Pero él no se moverá! ¡Llega el nuevo! Marx edición atrincherado”, se escucha en el material audiovisual, seguido de: “el juguete no tiene lacapacidad de autocrítica[…] Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.
Fuente: Tribuna del Yaqui
