Banderilla, Veracruz.-Entre la noche y la madrugada se reportó que fueatacada a balazosla vivienda del alcalde del municipio veracruzano de Banderilla, el panistaJosé Antonio San Gabriel Fernández. De acuerdo con información extraoficial, los delincuentes se desplazabana bordo de un automóvilcompacto cuando, de manera repentina, dispararon contra la fachada del inmueble y posteriormente huyeron rápidamente del lugar.

Es necesario destacar que, hasta el momento de la elaboración de esta nota, los responsablesno han sido detenidos, a pesar de que al arribar las autoridades al sitio iniciaron la búsqueda sinobtener resultados positivos. Al parecer, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas en la zona centro de la cabecera municipal, y entre los primeros respondientes se encontraban elementos de laSecretaría de Seguridad Pública.

Como dato relevante, José Antonio asumió el cargo apenas el pasado1 de enero de 2026y, aunque se confirmó que tanto él como su familia se encuentran a salvo, este ataque encendió las alarmas, provocando que el propioPartido Acción Nacionalen la entidad se pronunciara públicamente sobre el tema, condenando la violenciay exigiendo que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto.

Comunicado
Comunicado

En cuanto a las exigencias, se solicitó que se brinden garantías inmediatas de seguridad para el alcalde de Banderilla, José Antonio San Gabriel Fernández, y su familia, así comoprotección para autoridades municipales, funcionarios públicos y la ciudadanía en general. Asimismo, hicieron un llamado para que lainvestigaciónen torno a este intento de crimen se lleve a cabo de manera pronta y conabsoluta transparencia.

#Campo| CERO CASOS: Tras un millón de inspecciones, Sonora se mantiene libre de la plaga del gusano barrenador uD83DuDC1BuD83DuDC2Ehttps://t.co/lKKBnTNqLe

— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)February 3, 2026

“Este hecho refleja elgrave deterioro de la seguridadque vive nuestro estado y confirma que los gobiernos municipales continúan siendo los más expuestos ante la delincuencia. Veracruz se ha colocado entre las entidades conmayor incidencia de violencia políticaen el país”, expuso el partido, que actualmente tiene como dirigente aJorge Romero Herrera, quien asumió el cargo a partir del 19 de noviembre de 2024.

Fuente: Tribuna del Yaqui