Los Angeles, Estados Unidos.-Las superestrellasKendrick Lamar,Lady GagayBad Bunnybuscan hacer historia este domingo en la 68ª edición de lospremios Grammy2026, que reunirá a la crema y nata de la música enLos Ángeles. Elrapero Lamar, que el año pasado dominó la premiación al conseguir cinco gramófonos, regresa con nueve nominaciones y la esperanza de llevarse por primera vez el codiciado trofeo al álbum del año.

Algo que también representaría un hito para el puertorriqueñoBad Bunnyy la camaleónicaLady Gaga, al frente de la lista de favoritos. Con su exitosoálbum GNXy su sencillo Luther, que cuenta con la participación deSZA, Lamar, de 38 años, entró en las tres categorías más importantes de la gala: grabación, canción y álbum del año. Es esta última la que falta en la estantería del rapero ganador delPulitzer, quien hasta ahora posee 22 estatuillas .En 2025, Lamar fue honrado por la Academia de la Grabación por su viralNot Like Us, la canción del año. Pero esta vez la competencia es dura.

View this post on Instagram

La racha de Bad Bunny

Y es que la buena racha de Benito Antonio Martínez Ocasio, el conejo malo responsable por la globalización del reguetón, parece imparable.Bad Bunnylogró queUn verano sin ti(2022) fuese el primer trabajo enteramente en español nominado a álbum del año por la Academia de la Grabación, y ahora llega firme en las tres grandes categorías de la noche con su muy aplaudidoDeBÍ TiRAR MáS FOToS, del cual se desprende su nostálgico sencilloDtMF.

View this post on Instagram

Bad Bunnyestá en medio de una gira internacional, que comenzó el año pasado después de una multitudinaria residencia en su isla natal. El intérprete de‘Tití me preguntó‘ está, además, en cuenta regresiva para su esperado espectáculo del medio tiempo del Super Bowl el 8 de febrero enCalifornia, que enardece las pasiones de un Estados Unidos dividido en materia de política migratoria.

Cerca se ubicaLady Gaga, que con suMayhemhizo un regreso triunfal a la escena y de paso se anotó siete nominaciones para unosGrammysque, con 45 nominaciones y 14 triunfos, no le son ajenos. Aunque su pegajoso Abracadabra es otro fuerte aspirante para coronarse como canción del año, la pelea parece reñida en una categoría en la que figuran también elveraniego Manchild, deSabrina Carpenter; yGolden, de la exitosa película animada deNetflixLas guerreras K-pop, y la gran favorita según los expertos.

View this post on Instagram

Reaccionarios

Con el reguetón, elhip-hop y el K-popdesafiando al pop en las categorías generales, Kehrer apunta que las nominaciones reflejan los cambios en la composición demográfica del cuerpo votante de la Academia de la Grabación. Más de tres mil 800 nuevos miembros han sido admitidos. La mitad no supera los 39 años y el 58 por ciento son personas de color, de acuerdo con el órgano. Pero las nominaciones también registran los cambios en la manera de escuchar música con el avance de las plataformas de streaming.

La musicóloga sostuvo que losGrammyssuelen ser más bien reaccionarios.

Que los artistas ganen esos premios es más un indicio del clima que hay, en lugar de un intento por cambiarlo”, comentó.

En ese sentido, Kehrer ve también un regreso y expansión delR&B, cuyos exponentesOlivia DeanyLeon Thomasse proyectan como candidatos a mejor artista revelación.

Fuente: Tribuna del Yaqui