Ciudad Obregón, Sonora.- El municipio deCajeme,Sonorase encuentra de luto por el tristefallecimientodeFernando Alan Valladares Arce. El joven de 23 años de edad perdió la vida el pasado 13 de enero enCuliacán,Sinaloa, al quedar en medio en una agresión armada mientras circulaba en su vehículo. Fernando Alan, quien era originario deCiudad Obregón, residía en la capital sinaloense por motivos de estudios.
Recientemente había egresado de laFacultad de Derechode la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y se encontraba realizando su servicio social en el Supremo Tribunal de Justicia. Según testimonios de sus allegados, era un joven dedicado al deporte y ajeno a actividades ilícitas, cuya rutina diaria era asistir al gimnasio, actividad que intentaba realizar el día de los hechos. El suceso tuvo lugar en la coloniaTierra Blanca, sobre la avenida Álvaro Obregón.
De acuerdo con los primeros reportes y declaraciones de familiares, Fernando pasó a recoger a sunovia, identificada comoRosa Guadalupe, para dirigirse a entrenar. En ese trayecto, su automóvil fue presuntamente confundido por fuerzas de seguridad que se encontraban enpersecucióncon sujetos armados. Dicha versión es que la ofrecieron los padres, quienes señalan que el auto de su hijo tenía un color similar al de la unidad que era perseguida.
#Culiacánesta tarde
Se registro un Enfrentamiento entre autoridades vs Delincuentes en la colonia tierra blanca, dejando una mujer herida y un vehiculo aseguradopic.twitter.com/LkEDXhXgwV— thepunisher (@thepuni26470896)January 14, 2026
Dicha confusión habría provocado que elementos federales abrieran fuego directamente contra ellos. Como resultado del ataque, el joven abogado sonorense perdió la vida en el lugar, mientras que su acompañante resultóheridapor impactos de bala y fue trasladada a unhospital, donde su estado se reportó comodelicado. Ante esta situación, la familia Valladares Arce emitió un comunicado para limpiar el nombre de Fernando.
Señalaron que rechazan categóricamente cualquier versión que intente vincular al joven congrupos delictivosy aseguran que se trató de una víctima colateral. Su exigencia no busca una confrontación con el Estado, sino el resarcimiento de la verdad, el respeto a la memoria del estudiante y un esclarecimiento objetivo de los hechos que llevaron a su muerte. Por su parte, el gobernadorRubén Rocha Moya, manifestó que dará seguimiento al caso.
uD83DuDD34#IMPORTANTE| Familia cajemense exige justicia por Fernando Alan
La familia del joven estudiante Fernando Alan Valladares Arce, originaria de#Esperanza,#Cajeme, pide el esclarecimiento de su muerte durante un enfrentamiento armado en Culiacán el pasado 13 de enero.…pic.twitter.com/qRIesxpLP3
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs)January 20, 2026
Indicó que busca deslindar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del operativo de seguridad. Mientras tanto, familiares y amigos han convocado a una marcha pacífica por la paz y la justicia para este domingo 25 de enero en Culiacán. La movilización partirá desde la Catedral hacia La Lomita, instando a la ciudadanía a vestir de blanco en señal de duelo y petición de justicia para el joven originario de Ciudad Obregón.
Fuente: Tribuna del Yaqui
