Washington, Estados Unidos.- Hace casi una semana, el Gobierno deEstados Unidos (EU), encabezado por el empresario republicano,Donald Trump, ejecutó unviolento ataqueen laciudad de Caracas,Venezuela, para capturar a su homólogo,Nicolás Maduro; en estas acciones murieron alrededor de40 personas. Esteviernes 9 de enero, el mandatario estadounidense señaló que tenía planeado una segunda agresión, pero que decidiócancelarla.

A través de un mensaje difundido en la plataformaTruth Social, Donald Trump aseguró que decidió cancelar una segunda oleada de ataques contra Venezuela, luego de lo que calificó como unacolaboracióndirecta por parte del Gobierno del país sudamericano. En este mensaje, el jefe de Estado estadounidense sostuvo también que la decisión responde a señales que, desde su perspectiva, apuntan a una desescalada delconflictoy a un cambio en la postura del gobierno venezolano.

Donald Trump canceló una segunda ola de ataques en Venezuela. Foto: Facebook
Donald Trump canceló una segunda ola de ataques en Venezuela. Foto: Facebook

Trump destaca cooperación política y liberación de presos

De igual forma, el presidente Trump señaló que Venezuela ha comenzado aliberara un número importante depresos políticos, acción que describió como una muestra de búsqueda de paz. El empresario del partido republicano consideró este gesto como “importante e inteligente” y lo colocó como uno de los factores clave para suspender la segunda fase de ataques que, según dijo, ya no resultaba necesaria.

Aunque confirmó la cancelación de nuevosbombardeos, Trump aclaró que los barcos estadounidenses permanecerán en su posición por motivos de seguridad, lo que sugiere que la vigilancia militar en la región continuará activa.

Inversión petrolera y reconstrucción de infraestructura

Además del componente político, el mandatario destacó un giro hacia la cooperación económica. De acuerdo con su publicación, grandes empresas petroleras invertirán al menos100 mil millones de dólares en Venezuela, recursos que serían destinados a la reconstrucción y modernización de la infraestructura de petróleo y gas.

#Mundo| Hermano de Delcy Rodríguez anunció que Venezuela liberará a “un número importante” de presos políticos uD83DuDDE3?uD83CuDDFBuD83CuDDEAhttps://t.co/TIpM1sWDcW

— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)January 9, 2026

Trump afirmó que esta inversión será posible gracias a la colaboración bilateral y adelantó que este mismo viernes sostendrá una reunión con ejecutivos del sector energético en laCasa Blanca,donde se espera que se definan los próximos pasos de estas inversiones.

Fuente: Tribuna del Yaqui