Ciudad de México.–Se espera tráfico en la CDMX paraeste 26 de diciembre, debido a las diferentes marchas, bloqueos y movilizaciones programadas durante el día en la capital, sobre todo en laalcaldía Cuauhtémoc.Por ello, las autoridades de la Ciudad de México piden a los automovilistas tomar las precauciones necesarias para no quedar varados en los embotellamientos, así como utilizar alternativas.

Esta mañana, a las 11:00 horas, en la alcaldía Cuauhtémoc, marcharán integrantes de Madres y Padres de los43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en Glorieta de Peralvillo, Calzada de los Misterios, y tendrán como destino la Basílica de Santa María de Guadalupe. En realidad, consiste en la135 Acción Global por Ayotzinapa y México, para exigir verdad, justicia y sanciones a los responsables involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas.

De hecho, se espera que en esta movilización se involucren estudiantes de laEscuela Normal RuralRaúl Isidro Burgosde Ayotzinapa, Guerrero,y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Además, no se descarta el arribo de autobuses que transporten a losmanifestantes al punto de concentracióny que se sumen en apoyo otras organizaciones sociales. En lo que respecta al aforo, habrá alrededor de 300 personas.

Tráfico en CDMX hoy 26 de diciembre
Tráfico en CDMX hoy 26 de diciembre

Por su parte, aproximadamente a las 11:00 horas, en la alcaldía Cuauhtémoc, miembros deGeneración Z Méxicose concentrarán en el Hospital General de MéxicoDr. Eduardo Liceaga, Dr. Balmis 148, colonia Doctores. El objetivo es una acción ciudadana paraofrecer alimentos a pacientes y familiaresque atraviesan momentos difíciles; proporcionar apoyo emocional a quienes enfrentan lapérdida de un ser querido; así como exigir el derecho a la salud, condiciones dignas, medicamentos y una atención oportuna en los hospitales públicos.

Tránsito favorable sobre Periférico en ambas circulaciones desde Avenida San Jerónimo hasta Avenida Barranca del Muerto.#MovilidadCDMX#C5OjosDeLaCDMX#OjosDeLaCiudadpic.twitter.com/2LIRylOUuq

— C5 CDMX (@C5_CDMX)December 26, 2025

Finalmente, en punto de las 13:15 horas, en la alcaldía Cuauhtémoc, integrantes delColectivo Génesisse concentrarán en los Juzgados Penales delPoder Judicial de la Ciudad de México, Dr. Lavista No. 114, Col. Doctores. Exige justicia para una familia que ha sido víctima de amenazas y actos de difamación realizados a través de medios de comunicación por parte de actor. Se unirán en apoyo los de la Fundación Azul Violeta.

Fuente: Tribuna del Yaqui