Tonalá, Jalisco.- Un nuevohallazgoderestos humanosvolvió a encender las alertas enJalisco. La tarde-noche de estelunes 15 de diciembre, integrantes delcolectivo Madres Buscadoras de Jaliscorealizaron una jornada de rastreo, en la que localizaron uncráneoy unamandíbulaen un canal de aguas pluviales del municipio deTonalá. Este descubrimiento se dio tras un reporte ciudadano, señalaron.
Los hechos ocurrieron en lacolonia Lomas del Manantial, específicamente en elcruce de las calles Álvaro Obregón y Loma Blanca, donde los restos se encontraban a la orilla de un canal. Debido a la ubicación, las buscadoras tuvieron que ingresar al cauce para poder extraerlos, confirmando que no presentaban tejido blando. Tras confirmar el descubrimiento, se pidió apoyo a las autoridades locales.

Tras el hallazgo, elementos de laPolicía Municipal de Tonaláacudieron al sitio para asegurar el área y dar inicio a los protocolos correspondientes. Posteriormente, personal delServicio Médico Forense (Semefo)se hizo cargo del levantamiento y traslado de los restos, los cuales pasaron aMedicina Legalpara su análisis e identificación. A la fecha de publicación de esta nota, no se han compartido más detalles del caso.
Reporte ciudadano permitió la localización: Madres Buscadoras
De acuerdo con lo expresado por las integrantes del colectivo, la denuncia fue atendida de manera urgente debido a la posibilidad de que se tratara derestos humanos. Una vez en el lugar, se confirmó la presencia de un cráneo y una mandíbula, los cuales fueron recuperados con apoyo entre las propias buscadoras, ante la dificultad del terreno.
#Seguridad| Sorprenden a dos sujetos con cableado de Telmex robado en Nogales; lo llevaban en un taxi uD83DuDC65uD83DuDEA8https://t.co/uvUr1XN496
— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)December 16, 2025
Con base en la experiencia del colectivo, se estima que los restos podrían tener una antigüedad aproximada de dos años; sin embargo, será el análisis deServicios Pericialesde laFiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGE)el que determine el tiempo y las circunstancias en que la persona perdió la vida.
Fuente: Tribuna del Yaqui
