Bolivia.- El expresidente de Bolivia,Luis Arce,fue detenido este miércoles 10 de diciembre de 2025 y trasladado a celdas de la policía en la Ciudad de La Paz, en horas de la tarde por efectivos de seguridad en cumplimiento de una orden de la fiscalía por una causa abierta por corrupción. “Fue detenidoen su departamento en Mirafloresy fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC)”, dijeron fuentes locales.
El exmandatario está involucrado en el caso de un presuntodesfalco millonariode recursos públicos del Fondo Indígena,destinados al desarrollo de comunidades indígenas y campesinas. Surgió durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), durante su gestión como ministro de Economía, y expuso irregularidades en la gestión de fondos estatales.

“En este momento me estoy dirigiendo hacia la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) que es donde tenemos conocimiento que se lo habrían llevado, un secuestro de manera totalmente ilegal”, aseguró su exministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su publicación.
Reuters no pudo verificar el paradero de Arce. La fuerza policial especial que supuestamente detuvo a Arce no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Lainvestigación por desfalcose centra en presuntos desembolsos estatales de un fondo para financiar proyectos para comunidades indígenas mientras Arce se desempeñaba como ministro.
uD83DuDEA8uD83CuDDE7uD83CuDDF4 |#URGENTEAHORA SOLO FALTA EVO: La Justicia de Bolivia arrestó al expresidente socialista Luis Arce Catacora por múltiples causas de corrupción, a tan solo un mes de la asunción del derechista Rodrigo Paz.pic.twitter.com/bDwkjkx5ww
— La Derecha Diario (@laderechadiario)December 10, 2025
“Por supuesto quees inocente“, declaró Prada a la prensa. “Esto ha sido un abuso total de poder“, agregó. Investigadores citados por medios locales afirmaron que las pruebas presentadas en el casoimplicaban a Arce en la malversación de recursos públicos, lo que condujo a su detención sin la aplicación de un juicio especial para expresidentes.
La detención se produce a menos de dos meses después de que el candidato centristaRodrigo Pazganara la segunda vuelta de las elecciones de octubre, poniendo fin a casi dos décadas de dominio del partido izquierdista MAS, al que representaba Arce. Paz se ha comprometido a abordar la corrupción dentro de las instituciones estatales.
#Internacionall ??uD83CuDDE7uD83CuDDF4 El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles#10dicen la ciudad de La Paz, informaron medios locales.
La exministra María Nela Prada grabó un video para anunciar el “$3cu3stro” del exmandatario.
uD83DuDCF9: RRSS.pic.twitter.com/708hZCo9Nf
— Notitarde (@webnotitarde)December 10, 2025
Fuente: Tribuna del Yaqui
