Hermosillo, Sonora.-En Sonora son15 municipioslos queenfrentan problemas de sequía;además son cuatro los que se encuentran ensequía extrema, de acuerdo con elMonitor de Sequía de México (MSM), publicado el pasado 4 de noviembre por laComisión Nacional del Agua (Conagua).
Los municipios que se encuentran en sequía extrema sonSáric,Plutarco Elías Calles,NogalesyAgua Prietaesto significa que registran pérdidas mayores en cultivos y pastos con riesgo de incendios forestales.
Además, a pesar de las lluvias registradas, los municipios deSan Luis Río Colorado,Tubutama,Naco,Puerto Peñasco,AltaryCaborcatienen sequía severa; mientras queSanta Cruz,Fronteras,Magdalena de Kino,OquitoayÁtil,sequía moderada.
Sonora tiene 11 municipios anormalmente secos, cinco con sequía moderada, seis con sequía severa, cuatro con sequía excepcional.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México hasta el 31 de octubre, publicado el pasado 3 de noviembre,en el país hay dos mil 035 municipios en total, de los cuales 93 se encuentran con sequía, 326 anormalmente secos, y hay dos mil 052 sin ninguna afectación.
Durante la segunda quincena del mes, el país experimentólluvias por arriba del promedioen zonas puntuales del norte de Oaxaca, sur de Chiapas y la Península de Yucatán, las cuales se asociaron al paso de dos ondas tropicales aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, así como el descenso de cuatro frentes fríos, del número ocho al 11. Estas lluvias ayudaron a disminuir las áreas con sequía de moderada a severa.
De acuerdo con el#MonitorDeSequíadel#SMNmx, al 31 de octubre de 2025,#Méxicotiene condiciones de#Sequíamoderada a excepcional en el 8.5 % de su territorio. Para más detalles de la información consultahttps://t.co/PzCzURHQijpic.twitter.com/g7DaBirG7m
— CONAGUA Clima (@conagua_clima)November 4, 2025
Fuente: Tribuna del Yaqui
