Ciudad Obregón, Sonora.-Rodolfo Castro Valdez, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, aseguró que al menos48 comunidades yaquisestán recibiendo agua y que la dependencia se mantiene en permanente comunicación con la etnia. “Cada semana tenemos un seguimiento expreso con ellos; tenemos más de 48 comunidades, de las 51, ya dándoles agua permanentemente. Este año es evidentemente depleno monitoreo y verificación“, señaló.

Sobre los avances en la construcción delAcueducto Yaqui, mencionó que: “Como ustedes saben, es un acueducto que tiene más de80 kilómetrosy el cual tiene diferentes salidas; es un acueducto complejo porque tiene que darle agua a más de51 comunidades. De alguna forma, con el programa de sequía, nivelamos el tema de las pipas con el acueducto, con la prioridad que tienen lapresidenta Sheinbaumy elgobernador Durazode que no falte agua para consumo humano”, apuntó.

  • Falla en obras

“Ha habido algunosproblemas en la infraestructura primaria; recientemente hubo un problema en una de las obras, porque en la avenida que hubo en cuanto a un dique especial que se debía tener, colapsó un poco, pero esto se presenta normalmente en tiempos de lluvia”, refirió Castro Valdez. El funcionario habló también sobre las obras de tecnificación de presas.

“Arrancó plenamente con la detección de necesidades; estos sonmeses claves para las obras de tecnificaciónporque en noviembre arranca el programa de riego normal en todo el estado; estamos trabajando ya en los inicios de obra, traemos este programa iniciado fuertemente ya en términos de las obras”, aseguró.

Con la puesta en marcha del Acueducto Yaqui,#Conaguacontribuye a que el@GobiernoMXcumpla uno de sus compromisos prioritarios con las comunidades#Yaquis: llevarles#Aguapotable hasta sus comunidades.pic.twitter.com/zpfmu97km5

— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo)February 25, 2024

Fuente: Tribuna del Yaqui