Ures, Sonora.-En beneficio de miles de familias del centro y norte del estado, el gobernadorAlfonso Durazo Montañoencabezó en Ures la reunión regional para la presentación delProyecto de Abastecimiento de Agua del Río Sonora, que contempla la construcción de la presaPuerta del Sol,en beneficio de miles de familias del centro y norte del estado.

El mandatario estatal destacó que esta obra es resultado de un trabajo técnico y científico iniciado desde el arranque de su gobierno, con visión a largo plazo para garantizar agua desde Ures hastaHermosillo, sin afectar el cauce natural delRío Sonora.

La presa tendrá capacidad de 128 millones de metros cúbicos, una cortina de 60 metros de altura y 270 metros de largo. Además, se dará continuidad al acueductoEl Molinito, que llegará hasta la planta potabilizadora norte de Hermosillo, cuya conclusión también forma parte del proyecto.

Alfonso Durazo afirmó que esta obra estratégica permitirá crear un posible distrito de riego para beneficiar al sector agrícola, y garantizó que el proyecto es parte delPlan Nacional Hídricoimpulsado por la presidentaClaudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con laConaguaa cargo de Efraín Morales López.

Participaron en la reunión los presidentes municipales Gastón Rodríguez (Ures), Francisco Martín Miranda (Baviácora), Judith Icedo (Aconchi), Edna Serrano (Banámichi), Griselda Alvarado (Arizpe), Daniela Gallego (Bacoachi), Alberto Ballesteros (San Felipe de Jesús), Rita Contreras (Huépac), Germán Ochoa (San Miguel de Horcasitas) y Sergio Pablos en representación del alcalde de Hermosillo.

En Ures, nos reunimos con alcaldes y alcaldesas de los municipios del Río Sonora para dar seguimiento al proyecto de abastecimiento de agua en la región.

Como parte del Plan Hídrico de Sonora, y con el respaldo de nuestra Presidenta@Claudiashein, seguimos trabajando en…pic.twitter.com/dZKJjl00nP

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo)July 16, 2025

Fuente: Tribuna