Ciudad de México.-Ana Ameli Garcíaes una joven de 19 años de edad que estudia la carrera deBiología en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Sin embargo, su nombre no se hizo famoso por los logros conseguidos en laMáxima Casa de Estudios, sino porque su familia la está buscando con desesperación, pues desde el pasado fin de semana la aún adolescente no ha dado señales de vida.

De acuerdo con algunos reportes, García Gámez fue vista por última vez el pasado domingo 13 de julio en la colonia Héroes de 1910, en la alcaldíaTlalpan. Según algunos informes, la joven llevaba puesta una chamarra color azul, un pantalón verde tipo militar y una sudadera a juego; también calzaba unas botas de montaña. Aunque por el momento hay muchos datos sobre el caso que se desconocen, se estima que pudo haberse extraviado en la zona boscosa del Ajusco.

uD83DuDED1 ¡AYÚDANOS A#DIFUNDIR!

uD83DuDEA8#DESAPARECIDA

Ana Ameli García Gamez, estudiante de biología en la@UNAM_MX, desapareció el 13 de julio de 2025 en Col. Héroes de 1910,@TlalpanAl,@GobCDMX@busqueda_cdmx#TeBuscamos#AlertaAmber#DesaparecidosMéxico#HastaEncontrarlespic.twitter.com/E7crUG2Xmp

— Colectivo Hasta Encontrarles CDMX (@ColectivoHECDMX)July 14, 2025

Desapariciones en México

El tema de las desapariciones enMéxicoha traído mucho dolor a miles de familias, especialmente porque varias administraciones gubernamentales han prometido poner fin a este tipo de eventos, pero no han logrado hacerlo del todo. Y es que uno de los delitos más frecuentes en el país es precisamente el secuestro, que posteriormente deriva en la venta de órganos, trata de personas o incluso en el reclutamiento forzoso por parte del crimen organizado.

Según reportes recientes, las desapariciones en el país han aumentado a lo largo de este2025con un12 por ciento, alcanzando un total de 128 mil 064 casos, según cifras oficiales. Informes aseguran que el mes de mayo ha sido el que ha contabilizado más pérdidas, con un total de mil 398 desapariciones. De hecho, fue en el quinto mes del año cuando laUniversidad de Guadalajaracompartió un informe en el que se denunciaba el aumento en extravíos de menores de entre 15 a 19 años enJalisco, atribuidos en parte al reclutamiento forzado porgrupos criminales.

uD83DuDEA8 AYÚDANOS A LOCALIZAR A ANA AMELI uD83DuDEA8
Fue vista por última vez el 12 de julio de 2025 en el Pico del Águila.

uD83DuDD39 Nombre: Ana Ameli García Gamez
uD83DuDD39 Edad: 19 años
uD83DuDD39 Estatura: 1.61 m
uD83DuDD39 Señas particulares:
• Apéndice auricular del lado derecho
• Lunar en labio inferior…pic.twitter.com/m17cE9cg9I

— Tlalpan Vecinos (@TlalpanVecinos)July 14, 2025

Por otro lado, en el mismo mes de mayo,El Paíspublicó un reporte en el que se confirma la desaparición de 128 mil 478 personas, siendo que los blancos más comunes tendrían entre 25 a 29 años de edad; de este sector de la población habrían desaparecido cerca de 17,690 personas entre el año 1952 y el 13 de mayo del presente año. Asimismo, elRegistro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas(RNPDNO) informó sobre un incremento del 72 por ciento en pérdidas de niños y adolescentes en este 2025.

Fuentes: Tribuna