Nativitas, Tlaxcala.-Al menos tres cuerpos masculinosen un avanzado estado de descomposiciónfueron exhumados de unafosa clandestinalocalizada por las autoridades, en una zona de cultivo, en las inmediaciones del Río Atoyac, en el ejido La Concordia. Dicho hallazgo se registró durante la tarde del lunes 30 de junio de 2025, luego de un reporte ciudadano alnúmero de emergencias 911.

De acuerdo con la información emitida, campesinos de la zonaalertaron sobre un olor fétidoproveniente del terreno. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGJE) de Tlaxcala se trasladó al lugar y, con apoyo debomberos y policías, comenzaron las labores de excavación en un sitio de difícil acceso, ubicado acuatro kilómetros del centro de Nativitasy a menos de30 kilómetros al suroeste de la capital tlaxcalteca.

Fiscalía de Tlaxcala Hallan fosa clandestina con tres cadáveres en Nativitas
Fiscalía de Tlaxcala Hallan fosa clandestina con tres cadáveres en Nativitas

Es importante destacar que, los primeros dos cuerpos fueron encontrados juntos,atados de pies y manos, cubiertos con piedras y tierra.El tercero fue localizado a unos metros de distancia. Según fuentes de la investigación, las víctimas podrían estar relacionadas con una denuncia previa pordesaparición registrada en San Martín Texmelucan, Puebla, a solo20 kilómetros del lugar.

Según versiones extraoficiales, las víctimas, de entre25 y 40 años de edad, se dedicaban a lacompraventa de vehículos. Uno de ellos fue identificado preliminarmente como‘Charly’, reportado como desaparecidoen Apizaco en junio pasado. La Fiscalíano ha confirmado aún las identidades, sin embargo, mantiene abierta esa línea de investigación.

Cabe señalar que, los trabajos de recuperación se extendieron hasta el martes 1 de julio debido a lascondiciones del terreno y la humedad por lluvias recientes. En el sitio trabajaron peritos forenses, agentes ministeriales, bomberos y personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), que trasladaron los restos para su análisis.

Fiscalía de Tlaxcala Hallan fosa clandestina con tres cadáveres en Nativitas
Fiscalía de Tlaxcala Hallan fosa clandestina con tres cadáveres en Nativitas

En los estudios forenses se aplicarán pruebas genéticas, antropología forense y necropsia,para confirmar identidades y causas de muerte. LaFGJEinformó que continuará las investigaciones con perspectiva dedelito grave y posibles vínculos con el crimen organizadoen la región centro-sur del país.

Fuente: Tribuna