Ciudad de México.- Si bien la temporada de lluvias puede emocionar a muchos, debido a lacrisis hídricaque atraviesa el país, la realidad es que lasprecipitacionestambién pueden crear problemas en la movilidad en varias regiones, por ejemplo, laCiudad de México (CDMX)y laZona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)donde hoy,martes 3 de junio de 2025, se han reportado cierres en transportes públicos y vialidades.
Debido a las intensas lluvias registradas la tarde y noche del lunes 2 de junio en la zona del Valle de México, elSistema de Transporte Colectivo (STC) Metrosuspendió el servicio de la Línea A, que va dePantitlánaLaPaz, implementando transporte alternativo gratuito mediante unidades de laRed de Transporte de Pasajeros (RTP).

La medida fue tomada luego de que se registrara una fuerte acumulación de agua en las vías externas, lo que provocó inundaciones superiores a los dos metros entre las estacionesPantitlán-Agrícola Orientaly Santa Marta-Los Reyes. Inicialmente, la suspensión aplicó únicamente entre Peñón Viejo y La Paz, pero más tarde se extendió a toda la línea debido a la gravedad del incidente.
Ante la situación, el STC activó su protocolo de emergencia e instaló una mesa de atención especial para coordinar los trabajos de respuesta. Aunque durante la madrugada se realizaron labores de desazolve, estas no fueron suficientes para reactivar las operaciones en la mañana de este martes. LaCalzada Ignacio Zaragoza, donde se ubica esta línea del Metro, también reporta carga pesada y circulación lenta ante lasprecipitaciones.
¿Cuándo volverá a abrir la Línea A del Metro CDMX?
De momento, no hay horario definido para la reanudación del servicio. El Metro indicó que una vez que el agua sea completamente retirada del sistema de vías, se realizarán pruebas de funcionamiento para evaluar las condiciones de seguridad antes de permitir el tránsito de trenes.
#MetroCDMXSanta Martha en estos momentos.pic.twitter.com/lMQrTHighi
— La Reyna uD83DuDC51 (@godsavequeenmx)June 3, 2025
Como alternativa, elGobierno de la Ciudad de México (CDMX)mantiene activo el servicio gratuito con camiones RTP en ambos sentidos, de Santa Marta a Pantitlán, para mitigar el impacto a los miles de usuarios que utilizan esta línea diariamente.
Otras líneas también registraron afectaciones.La Línea 8 presentó incidentes en las estaciones Santa Anita, Coyuya e Iztacalco, aunque el problema fue atendido y el servicio opera con normalidad este martes. Por su parte, la estación Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2 continúa cerrada.
Fuente: Tribuna
