Ciudad del Vaticano.- Como se ha venido hablando los últimos días, después de que el vocero del Vaticano anunciara el día que se iniciará el tradicionalcónclavepara la elección del nuevo pontífice. Se especula sobre quiénes serán loscardenalesque formarán parte de las votaciones realizadas dentro de la Capilla Sixtina situada en el Palacio Apostólico en la ciudad del Vaticano.
Desde el díalunes 21 de abril, cuando elPapa Franciscofalleció a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardiaca, los devotos de laIglesia católica, así como otras personas, han viajado a Roma para despedir al santo padre, entre los cuales han llegado también los cardenales que serán elegibles en el cónclave. SegúnMatteo Brunni, vocero del Vaticano, más de 180 purpurados estarán presentes en los ritos al difunto padre, pero no todos participarán en el voto para nuevo soberano del Vaticano.
[AHORA] Imágenes de los cardenales presentes en la Ciudad del Vaticanopic.twitter.com/pDUCuKeiIs
— Mónica Fabiola Ayala (@monicafabiola91)April 25, 2025
¿Cómo se sabe quiénes participan en el cónclave?
En la votación para el nuevo jerarca de la Iglesia católica, está estipulado que solo pueden ser partícipes aquellos purpurados que seanmenores de 80 años; como se mencionaba, hay una cantidad aproximada de180 cardenales, de los que133serán los únicos que estarán dentro de la Capilla Sixtina. Cabe resaltar que esta cantidad es significativamente más grande que en otras elecciones.
Otra de las cosas que saltan a la vista es la diversidad que se cuenta entre los elegibles, ya que vienen de todas partes del globo. Los cardenales, quienes fuerondesignados por Francisco, conforman un grupo diverso, de distintas razas, diferentes procedencias y visiones sobre el futuro de la iglesia, por lo que se espera que la elección delfuturo pontíficeesté marcada por profundas divisiones.
Cónclave 2025: Todos los cardenales electores de la A a la Z. Recemos por todos ellos.pic.twitter.com/6PgFSNZWhU
— ACI Prensa (@aciprensa)April 29, 2025
¿Quiénes son los favoritos para ser el nuevo pontífice?
Entre los 133 purpurados confirmados por laCongregación de Cardenales, reunida este miércoles 30 de abril, se encuentran algunos que, según el público, serían los que más posibilidades tienen de convertirse en Papa; entre ellos se encuentran el prelado italianoPrieto Parolin, quien ofició la misa antes de la sepultura del Papa Francisco; el originario de ManilaLuis Antonio Tagle, quien es conocido por ser progresista, carismático y cercano a la gente;Peter Turkson, quien es uno de los dos favoritos para ser el primer Papa africano; y el también italianoMatteo Zuppi, quien es conocido por compartir parte de los ideales de Francisco.
Al parecer las personas apuestan a todo; desde caballos, galgos, eventos deportivos, bolsa de valores, hasta conclaves, y los momios al día de hoy indican que los Cardenales con más posibilidades de ser Papa son: Prieto Parolin, Luis Antonio Tagle, Peter Turkson y Matteo Zuppi.pic.twitter.com/cbmlaYrSFm
— Sobre la marcha… (@rafaborbolla)April 25, 2025
Fuente: Tribuna
