Ciudad de México.-La primera presidenta deMéxico, la doctoraClaudia Sheinbaum Pardo, respondió esteviernes 11 de abril, de nueva cuenta, a las declaraciones de su homólogo estadounidenseDonald Trump, quien el día de ayer acusó a la República Mexicana de violar el Tratado de Aguas de 1944y amenazó con represalias comerciales si no se entrega agua al estado deTexas. Esto dijo la mandataria.

La tarde de ayer, jueves 10 de abril, Donald Trump, en su red socialTruth Social, aseguró que México debe más de1.6 mil millones de metros cúbicos de agua a Texasy prometió que esa situación “se acabará YA”. Incluso afirmó que había detenido el envío de agua aTijuanay condicionó su reactivación al cumplimiento del acuerdo. Cabe apuntar que este reclamo se suma a una creciente tensión comercial en la región.

Como te hemos informado enTRIBUNA,Estados Unidos (EU)mantiene conflictos comerciales con China por desequilibrios en las importaciones. Ahora, Trump ha advertido que podría aplicar aranceles a México si no se resuelve el tema del agua.

Sobre el comunicado que recientemente publicó el presidente Trump, informo lo siguiente:

El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye…

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein)April 11, 2025

Sheinbaum se niega a renegociar Tratado de Aguas

Ante estos señalamientos, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano fue clara: México no negociará el Tratado de Aguas de 1944. “No creo que deba negociarse, es un tratado justo […] De hecho, entrega más EU de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente establecido”.

El acuerdo bilateral establece que México debe entregar a EU aproximadamente 2,160 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años, mientras que el país vecino entrega cerca de 9,250 millones por elrío Colorado. La presidenta explicó que, debido a la sequía prolongada en el norte de México (que lleva cerca de tres año), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) busca soluciones técnicas para cumplir con el tratado sin alterarlo.

#Mañanera| “Se va a llegar a un acuerdo”, dice la presidenta sobre tratado de aguas para#Texasy descarta conflicto con Trump y EU uD83DuDDE3???pic.twitter.com/jNRLekB6nN

— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)April 11, 2025

Aunque descartó una renegociación del acuerdo, Sheinbaum aseguró que México cumplirá con la entrega de agua a Texas, particularmente a los agricultores afectados, quienes impulsaron el reclamo a través de legisladores texanos.: “A los agricultores de Texas […] va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el río Bravo”.

En esta misma intervención, la mandataria también minimizó la posibilidad de un conflicto con Estados Unidos por este tema: “No lo creo [que haya sanciones], como sabemos, es la manera también de comunicar del presidente Trump, pero hay una mesa de trabajo y también para fortalecer la comunicación”, concluyó.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial ‘Mañanera del Pueblo’