Hermosillo, Sonora.-Se efectuó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 delInstituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en Hermosillo, la primera donación multiorgánica dondemás de 100 personasserán beneficiadas con dos riñones, dos córneas y tejidos musculoesquelético, informó la dependencia a través de un comunicado donde también contaron un poco de Catalina, persona de quien provinieron.

Es así que la familia de Catalina ‘N’, de 36 años de edad, tomó esa decisión puesto que la mujer sufrió untrauma craneoencefálicoque originó daño irreversible y la con esto la inevitable muerte cerebral, por tal motivo el personal del hospital rindió un homenaje a la donante y a su familia con el característicoPasillo del Honor,el cual ocurrió mientras la camilla se dirigía rumbo al quirófano y posteriormente tras formar una valla humana procedieron a aplaudirles.

En honor a Catalina 'N' y sus familiares, personal del hospital efectúa Pasillo del Honor
En honor a Catalina ‘N’ y sus familiares, personal del hospital efectúaPasillo del Honor

En cuanto a la cirugía fue efectuada por un equipo de especialistas y el coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos delHGZ No. 2 del IMSS en Hermosillo, doctor ReyDavid Godínez,compartió algunas palabras sobre el asunto y agregó que en lo va del año se han realizado tres donaciones de tejidos en las unidades médicas delSeguro Social en Hermosillo, sin embargo, el caso de Catalina es el primero de su tipo en la ciudad del Sol.

“La familia de la paciente de 36 años dijo sí a la donación de órganos y tejidos, al conocer que tenía muerte cerebral; se dio seguimiento a la evolución de la paciente,platicamos con los familiares y aceptaron la donación”,dijo Godínez para también aclarar hacia dónde se irán cada uno de los órganos que será tanto aCiudad Obregón, laCiudad de Méxicoe inclusive hasta en elEstado de México.

#Sonora| Recicladoras en Guaymas, un riesgo para vecinos; Protección Civil realiza verificaciones ??https://t.co/DqMbNcULyj

— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)March 2, 2025

LaUnidad Médica de Alta Especialidad(UMAE)Hospital de Especialidades de Ciudad Obregónrecibir los riñones; asimismo, las córneas serán trasplantadas en elCentro Médico Nacional(CMN) La Raza, en la Ciudad de México, y finalmente el tejido musculoesquelético se destinó alBanco de Tejidos del Estado de México;contó el doctor Rey David Godínez que funge como médico urgenciólogo en Hermosillo.

Fuente: Tribuna