Ciudad de México.-La primera presidenta de México, la doctoraClaudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia‘Mañanera del Pueblo’, desde elSalón de la TesoreríadelPalacio Nacional. Este miércoles 12 de febrero, la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su plan de trabajo 2025-2030 para aumentar reservas. En esta intervención, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano señaló que no habrádespidosen la empresa.

Pemex presenta plan de trabajo 2025-2030

Este miércoles 12 de febrero,Víctor Rodríguez, director general de Pemex, presentó el plan de trabajo de la petrolera estatal mexicana para el período 2025-2030. Durante su informe, destacó el objetivo de incrementar las reservas de crudo de Pemex, con la meta de garantizar al menos 10 años de consumo dehidrocarburos. Este esfuerzo busca consolidar la posición de la empresa en el sector energético, enfrentando los retos globales de producción y demanda.

Claudia Sheinbaum en su conferencia 'Mañanera del Pueblo'. Foto: Facebook
Claudia Sheinbaum en su conferencia ‘Mañanera del Pueblo’. Foto: Facebook

Pemex, en su plan estratégico, ha identificado 12 proyectos clave que contribuirán al 61 por ciento de la producción total de hidrocarburos en el próximo lustro. Estos proyectos están diseñados para fortalecer la capacidad de producción de la empresa, apoyando el crecimiento y estabilidad de sus operaciones en el mercado internacional.

El plan de trabajo también incluye una importante inversión de105,000 millones de pesos (mdp)destinada a la rehabilitación y modernización de las refinerías de Pemex. La nueva refineríaOlmecay la refineríaDeer Park, enEstados Unidos (EU), recibirán atención especial, con el objetivo de llevarlas a su máxima capacidad de producción, consolidando la capacidad de Pemex para procesar crudo y asegurar el abastecimiento de productos refinados en el mercado interno y externo.

La transformación a@Pemexno implica recorte de personal, aclara contundente la presidenta#ClaudiaSheinbaum(@Claudiashein).

Hay todavía una disminución mayor de la parte corporativa, los salarios en la burocracia central.#MañaneraDelPueblopic.twitter.com/b7WUWJc1ZB

— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R)February 12, 2025

Claudia Sheinbaum descarta despidos en Pemex

En cuanto a la reestructuración de Pemex, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió los rumores de posibles despidos en la empresa. Aseguró queno habrá recorte de personalcomo parte de las reformas y proyectos planeados. Sheinbaum enfatizó que el plan de Pemex está diseñado para abordar la deuda financiera con los proveedores, contando con el apoyo de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)para evitar una nueva deuda y garantizar la estabilidad de la empresa.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial ‘Mañanera del Pueblo’