Ciudad de México. –Un nuevotratamientopromete revolucionar la lucha contra el VIH. La inyección semestral delenacapavir, comercializada comoSunlenca, mostró una eficacia del 100 por ciento en mujeres y casi igual de alta en hombres para prevenir infecciones porVIH, según resultados de ensayos clínicos recientes. Sin embargo, mientras la farmacéuticaGileadanuncia la producción de versiones genéricas para 120 países con alta incidencia de VIH, América Latina, una región donde los casos están en aumento, queda fuera de este beneficio.

La inyección de lenacapavir ofrece una protección superior en comparación con los métodos tradicionales comopreservativos, pastillas diarias o anillos vaginales.“Este es, por mucho, un método de prevención superior a cualquier otro que hayamos tenido; no tiene precedentes”, destacóWinnie Byanyima,directora ejecutiva deONUSIDA. Según Byanyima, el éxito de esta herramienta para erradicar el sida dependerá de su accesibilidad en los países más vulnerables.

Has oído hablar de la PrEP, pero ¿sabes cómo funciona?

uD83DuDC8A La PrEP es una herramienta poderosa para la prevención del VIH. Ya sea que ya la uses, estés pensando usar o tienes curiosidad, entender cómo funciona te ayuda a protegerte y decidir con confianza.pic.twitter.com/Nn524zLJu4

— OPS/OMS (@opsoms)December 1, 2024

En el marco delDía Mundial de la Lucha contra el Sida, ONUSIDA informó que las muertes por esta enfermedad en 2022 (unas 630 mil) fueron las más bajas desde 2004. Este descenso refleja los avances en tratamientos y prevención, pero también pone de manifiesto que el mundo está en una “encrucijada histórica” para poner fin a la epidemia.

A pesar del impacto positivo global, Gilead excluyó a países latinoamericanos como México, Brasil, Perú y Argentina del acceso a las versiones genéricas de Sunlenca. Estos países, aunque tienen tasas de VIH más bajas que las de África o Asia, enfrentan un aumento preocupante en ciertas poblaciones vulnerables.

“Negarles ahora ese medicamento es inconcebible”, afirmó Byanyima, quien destacó queAmérica Latinatambién fue clave en los ensayos clínicos del medicamento. En México, por ejemplo, personas comoLuis Ruvalcaba, un participante de Guadalajara, destacaron cómo esta opción elimina barreras relacionadas con el estigma y la discriminación. “Me intimidaba pedir las pastillas diarias del gobierno porque me avergonzaba que la gente supiera que era gay”, confesó Ruvalcaba.

#Salud| Las personas que viven con#VIHno siempre llegan a desarrollar la fase más grave de la infección, el#Sida.
Poder acceder a una terapia#antirretrovirales la diferencia para logran llevar una vida larga y saludable y detener la#transmisión.
https://t.co/C2na6jaBxFpic.twitter.com/4fkcLE8PE5

— Ciencia UNAM (@Ciencia_UNAM)December 1, 2024

En el mismo tono, Hannya Danielle Torres, una mujer trans de 30 años, expresó su esperanza de que el gobierno mexicano garantice el acceso al tratamiento. “México tiene poblaciones muy ricas, pero también algunas de las más vulnerables. Es urgente ayudar a quienes viven en pobreza extrema y en situaciones de violencia”, señaló.

Activistas de 15 grupos de diversidad sexual en países como Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Guatemala y Colombia han exigido a Gilead que permita el acceso a las versiones genéricas en América Latina. Denunciaron la “alarmante” desigualdad en el acceso a tratamientos modernos, mientras las tasas de infección siguen aumentando.

La falta de disponibilidad también ha llevado a propuestas drásticas.Asia Russell,directora deHealth Gap, instó a los gobiernos de la región a emitir licencias obligatorias para fabricar genéricos sin la autorización de Gilead. “Esta estrategia fue clave en los años 2000 para tratamientos contra el VIH y podría volver a serlo”, explicó.

uD83DuDE4CuD83CuDFFF El medicamento Sunlenca ayuda a disminuir la carga viral en personas que no responden a otros tratamientos, unas 250 en España, y mejorará la prevención al evitar la transmisión del virus.https://t.co/6s0BCo502x

— Eunoia Psicosex (@Eunoia_Psicosex)July 9, 2024

Aunque la inyección tiene un precio elevado en países desarrollados (¿40 mil dólares al año), su costo podría reducirse a tan solo 40 dólares por persona si se producen genéricos a gran escala. Los expertos confían en que esto podría cubrir a los 10 millones de personas que más lo necesitan.

El doctorSalim Abdool Karim, especialista en sida de la Universidad deKwaZulu-Natal, calificó a Sunlenca como un avance sin precedentes. “La pieza que falta ahora es cómo hacerlo llegar a todos los que lo necesitan”, concluyó.

En un mundo que podría estar más cerca que nunca de erradicar el VIH, la distribución equitativa de Sunlenca podría marcar la diferencia entre el fin de laepidemiay la continuación de un reto global.

Fuente: Tribuna