Ciudad de México.-El tema deseguridadfue y sigue siendo el‘talón de Aquiles’para elGobierno de la Cuarta Transformación (4T). Si bien durante el Gobierno delexpresidenteAndrés Manuel López Obrador (AMLO)hubo operativos importantes detener alcrimen organizado, la realidad es que aún queda mucho por hacer para frenar laviolenciaenMéxico. Por ello, la primera mandataria, ladoctora Claudia Sheinbaum Pardoy laSecretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC)han impulsado unaReformapara fortalecer la‘Súper Secretaría de Seguridad’dirigida porOmar García Harfuch, pero ¿en qué consiste? Aquí te explicamos.

Así funcionará la nueva ‘Súper Secretaría de Omar García Harfuch

Hace unos días, laCámara de Diputadosy elCongreso de la Uniónaprobaron el proyecto dedecretocon el que se reforma elArtículo 21de laConstituciónen materia deSeguridad. Esta iniciativa, que fue enviada al Senado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado1 de noviembre, amplía las competencias de la SSPC, liderada por Omar García Harfuch, pero, ¿qué es lo que hará?, ¿cómo comenzará a operar?

Conoce cómo operaría la nueva Secretaría de Seguridad de Omar Garcia Harfuch. Foto: Facebook
Conoce cómo operaría la nueva ‘Súper Secretaría de Seguridad’ de Omar Garcia Harfuch. Foto: Facebook

Básicamente, esta Reforma a laCarta Magnabusca ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad. Con esta, la dependencia será la encargada de dirigir y coordinar laestrategia nacionalde Seguridad pública y el Sistema Nacional de Inteligencia.

Una vez que la Reforma sea aprobada por al menos17 Congresos locales, la ‘Súper Secretaría de Harfuch’ tendrá facultades para la investigación, fiscalización de recursos y de coordinación delSistema Nacional de Inteligenciapara liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior permitirá, según la modificación constitucional, que lainvestigaciónde los crímenes se base eninteligencia, información estratégica y análisis de datos, lo que. De esta forma, se podrán utilizar de manera inteligente los recursos delEstadopara combatir los más impactantes delitos. Asimismo, se señala que, con sus nuevas facultades, la SSPC podrá auxiliar al presidente o presidenta del país en materia de seguridad nacional.

¿Cuándo será oficial la ‘Súper Secretaría de Omar García Harfuch?

Si bien esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y de Diputados, aún falta que, al menos 17 Congresos locales la aprueben para su publicación en elDiario Oficial de la Federación (DOF)y sea oficial.

Fuente: Tribuna