Ciudad de México.-Durante una conferencia de prensa,Ken Salazar, embajador deEstados UnidosenMéxico, acusó al expresidenteAndrés Manuel López Obrador(AMLO) de negarse a recibirayudadel país vecino enmateria de seguridad, además señaló que el exmandatario rechazó inversiones cercanas a los 32 millones de dólares, mismas que estaban destinadas a atender este rubro. Asimismo criticó la estrategia de“abrazos, no balazos”que el tabasqueño abanderó durante su campaña presidencial y en sus seis años de gestión al frente del país.

En su encuentro con los medios de comunicación, el funcionario estadounidense precisó que para atender el grave problema de inseguridad que se vive en varios estados de México, es necesario la colaboración entre ambas naciones, atendiendo las causas y respetando la soberanía nacional. Sin embargo, mencionó que no existió apertura por parte de AMLO en torno a unacoordinaciónentre ambos gobiernos.

Desafortunadamente esa coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, indicó Salazar.

¡Uy! El embajador de#EUen#México,@KenSalazar@USAmbMexhace crítica a#AMLO

“El presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para…pic.twitter.com/YjCxRbKHV8

— Michelle Rivera (@michelleriveraa)November 13, 2024

De igual manera, Ken Salazar explicó que para garantizar en el país es necesario unsistema de justiciaejemplar y para conseguirlo se debe erradicar por completo lacorrupción. Además hizo énfasis en la necesidad del desarrollo correcto en las investigaciones que realizan las autoridades, esto con la intención de eliminar laimpunidady que se pueda castigar a los responsables de los hechos violentos, así como salvaguardar la integridad de las víctimas.

Ahí sí está la corrupción, pero también del Poder judicial. Se dice, y estoy de acuerdo, que hay corrupción en el Poder Judicial y una reforma se requiere, pero cómo va a salir esta reforma. ¿Va a haber menos corrupción?”, ejemplificó.

Finalmente, Salazar calificó como fallida la estrategia de “abrazos, no balazos” promovida por López Obrador, ya que dijo que el concepto es un plan de prevención, pero la violencia en el país habla de otra realidad. Ante esta situación, solicitó la colaboración de la actual presidente,Claudia Sheinbaum, y enfatizó en la importancia de actuar y “no quedarse en explicaciones del pasado”.

uD83DuDDE3? “La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó”.

uD83DuDD34 Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señala que el concepto de AMLO es un plan de prevención, pero debe seguirse la ley.

VIDEO:@lalodinaa| EL UNIVERSALpic.twitter.com/QKucIiPkya

— El Universal (@El_Universal_Mx)November 13, 2024

Fuente: Tribuna