Ciudad de México.-El ambiente volvió a tensarse en la Cámara Alta. Este miércoles, el presidente del Senado,Gerardo Fernández Noroña, criticó aMarko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), a quien calificó de incompetente por solicitar la intervención delGobierno de Estados Unidosen temas deseguridad nacional.Los señalamientos del funcionario llegaron luego de que el político insistiera en su propuesta de tipificar elnarcoterrorismoen México.

Convencido de que es la ruta para exterminar a loscárteles, Cortés subrayó la importancia de una estrecha cooperación con el país vecino para enfrentar el crimen organizado. Para darle validez a su punto cuestionó al oficialismo; sus preguntas sugerían la posibilidad de que la resistencia por parte deMorenarespondiera a una relación estrecha entre la delincuencia y el partido fundado por el expresidente,Andrés Manuel López Obrador. “¿a qué le temen?, ¿por qué le sacan a que se tipifique en México el narcoterrorismo o a caso están coludidos con los narcotraficantes?”.

Urge una estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos, a fin de tipificar el delito de narcoterrorismo en nuestro país y juntos combatir al crimen organizado.pic.twitter.com/4j89f4ffaa

— Marko Cortés (@MarkoCortes)November 6, 2024

Con esta serie de cuestionamientos, desafió la postura de Morena. Luego de queDonald Trumpganara laselecciones presidenciales, Cortés considera que esto abre la posibilidad de una colaboración entre ambos países. Mencionó que para que esto sea posible, las autoridades mexicanas deben de inspirarconfianzay asegurar que persigue el mismo objetivo, de lo contrario, Estados Unidos volverá a actuar a escondidas de México.

Yo deseo que lo haga en coordinación con nuestro país y no como ocurrió la detención del Mayo Zambada que por no tenerle siquiera confianza, ni siquiera le avisaron al Gobierno de México”.

La propuesta de Cortés no es nueva. Años atrás fueLilly Tellézquien sugirió esta línea de acción. Recordó que, en su momento, el entonces presidente sobrerreaccionó a tal propuesta. “López Obrador se asustó mucho”, dijo. También mencionó que el mandatario la acusó de respaldar la invasión de Estados Unidos en México. Aclaró, sin embargo, que esta acusación fue una mentira, pues ella no aboga por un asalto y añadió que los mexicanos que apoyan la colaboración de Estados Unidos contra los cárteles tampoco están promoviendo una intervención en el país.

Para Noroña, esta idea no tiene bases sólidas y subrayó que Cortés se atreve a enunciarlo porque “es un inútil e incapaz como dirigente de su partido”. Por otra parte, ambas figuras políticas chocaron ante la diferencia de opiniones en torno a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener la reforma judicial. Mientras que Noroña celebró el hecho, Cortés lo explicó que se trata de una dictadura.

El ministro#PérezDayanse posiciona en CONTRA del proyecto del ministro González Alcántara.
Se ROMPE BLOQUE DE 8 MINISTROS.
Agrega que no es ajeno a las consecuencias de la reforma cuestionada, pero no puede responder con una insensatez a otra insensatez.pic.twitter.com/t4qD1AM0ig

— carolina rocha m (@carolina_rocha_)November 5, 2024

Fuente: Tribuna Sonora