Culiacán, Sinaloa.-La detención deIsmael ‘El Mayo’ Zambadano sólo le dio la bienvenida a incógnitas acerca de cómo se dio el arresto de uno de los capos más perseguidos que, hasta ahora, había logrado escapar del agarre de las autoridades, sino también inauguró un laberinto en torno al asesinato deHéctor Cuén.El camino hacia la verdad aún parece lejano, obstaculizado por varias versiones que aseguran ser portadoras de la realidad.
Por un lado, se encuentra el relato del cofundador delCártel de Sinaloa. Una segunda vía, pertenece a laFiscalía de General del Estado de Sinaloay, finalmente, llega a unirse la explicación de laFiscalía General de la República.La primera y la tercera tienen elementos en común, mientras que la de la entidad difiere por completo y se basa en pruebas que parecen no tener sustento. Sin embargo,ninguna de ellas ha sido confirmadacomo la línea oficial.
El caso viene a ser más que complicado, pues, en caso de demostrarse que historia de Zambada y la de la FGR empatan en su totalidad, dejaría al descubierto laincompetenciade las autoridades de Sinaloa que habríamontadouna trama que pretendía hacer pasar la muerte de Cuén como parte de unintento de asalto en una gasolinería, al que él opuso resistencia. Sin embargo, en esta narrativa se hallaron varios espacios en blanco.

La Fiscalía de Sinaloa no pudo dar información certera sobrecalibre de las balascon las que fue asesinado el político, pese a haber realizado una necropsia al cuerpo. A la par, trabajadores de la estación de gas dijeronno haber escuchado detonaciones de arma de fuego.Además de estas irregularidades se detectaron algunas más, motivo por el que la FGR solicitó ladocumentacióndel caso para continuar con las averiguaciones, según confirmó la entonces fiscal General del Estado de Sinaloa,Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien renunció a su puesto hace cinco días.
Este miércoles la Fiscalía General de la República informó que ha corroborado varias de las declaraciones realizadas por ‘El Mayo’. Por ejemplo, se confirmó la existencia de lapistade dónde salió el avión que lo trasladó a Estados Unidos. También se ubicó elinmuebledonde “se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor Melesio Cuén”.
#ÚLTIMAHORA| FGR asegura inmueble donde podría haber sido secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada y ocurrió la agresión que llevó a la muerte de Héctor Melesio Cuén.
uD83DuDEA8Descarta la versión de la fiscalía de Sinaloa de un asalto en una gasolinera.pic.twitter.com/7kk4z4NK8q
— Azucena Uresti (@azucenau)August 22, 2024
Fuente: Tribuna Sonora