Ciudad Obregón, Sonora.-Tras darse a conocer que los bajos niveles de agua que se registran actualmente laLaguna del Náinari, derivando en la muerte de peces, la directora general de laPromotora Inmobiliaria del Municipio de Cajeme,Adriana Isabel López Contrerasdio a conocer que por lo anterior se enfrenta a una situación delicada en el lugar.

La funcionaria explicó que elDistrito de Riego del Río Yaqui (DRRY)les notificó que ante el poco recurso hídrico que se tiene actualmente, no será posible realizar una inyección de agua que se tenía prevista para la laguna, puesto que el agua disponible está destinada exclusivamente para el uso doméstico y en las potabilizadoras.

#Sonora| Se reporta la muerte de peces en la Laguna del Náinari en#CiudadObregónpor los bajos niveles de aguapic.twitter.com/mj0eyznQLY

— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)August 14, 2024

Por lo anterior,López Contrerasdetalló que se implementarán medidas preventivas para mitigar las posibles consecuencias negativas delbajo nivel de aguaentre las que se encuentra elmonitoreoconstante de lacalidad del agua.

Así mismo, dio a conocer que se realizara un seguimiento constante de losniveles de oxígenoen el agua para asegurar que se mantengan en cifras que permitan la supervivencia de las especies acuáticas.

Se tendrá además laextracción de los pecesmás grandes y de especies como el pez diablo, ya que estos requieren mayores niveles de oxígeno con la finalidad de reducir la demanda de oxígeno.

Complementando las acciones con la aplicación decal disuelta en agua, técnica que ayuda a controlar el exceso de materia orgánica, la cual se forma al contar con agua estancada.

La funcionaria explicó que estas medidas son esenciales para preservar elecosistemade la laguna mientras se alcanzan las condiciones que permitan una futura inyección de agua, minimizando mientras las afectaciones.

Fuente: Tribuna