Ciudad de México.-ElconflictoentreMéxicoyEcuadorsigue sin resolverse. Como se recordará, el pasadoviernes 5 de abril del 2024, autoridades ecuatorianas irrumpieron en laEmbajada mexicana, ubicada enQuito, para detener aJorge Glas,el exvicepresidente de dicha nación. Esto provocó que elGobierno mexicanorompiera relaciones diplomáticas con este país, y que otros más deAméricayEuropamostraran su apoyo.

Aunque elGobierno de Ecuadorestá dispuesto a resolver la tensión, el diálogo aún no se acuerda. En este contexto, el presidente de laRepública Mexicana,Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio nuevas declaraciones sobre este caso, el cual asegura que llevará a instancias internacionales.

En la conferencia presidencial‘mañanera’de hoy,martes 9 de abril del 2024, realizada en elSalón de la TesoreríadelPalacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano declaró que el Gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar laEmbajada de Méxicoen Quito hace unos días. Asimismo, mencionó que hoy se revelaránnuevas imágenessobre los hechos ocurridos el 5 de abril en dicho recinto.

Lasfotosyvideos, según el presidente de México, muestran cómo agentes policiacos ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática y agredieron a funcionarios, tanto mexicanos como ecuatorianos: “Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron adentro de la Embajada de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra Embajada”

Eso no lo hace un Gobierno si no siente que tiene respaldo de otros Gobiernos o de potencias”, agregó López Obrador.

En esta misma intervención, el mandatario tabasqueño recalcó que este asunto será llevado en próximas horas a laCorte de Justicia Internacional, al mismo tiempo que sostuvo que “a México se le respeta”.

México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”, agregó el presidente mexicano.

Cabe señalar que AMLO puntualizó que el asalto dentro de la Embajada, para él, sería una campaña contra suGobierno, como las que ya han realizado medios estadounidenses, comoProPublicayThe New York Timessobre sus presuntos nexos con el narcotráfico: “Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos (de México) se arrodillaban ante las hegemonías o ante los gobiernos extranjeros, ahora no”, concluyó el presidente.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial ‘mañanera’