Guaymas, Sonora.- Lospescadoresguaymenses se han dado a la tarea de construir jaulas artesanales contratiburones, buscando evitar ser víctimas del feroz animal marino, después que el buzoAlfredo Paz Hernándezsobreviviera al tener a escasos 2 metros a un enorme tiburón de 5 metros de largo, la madrugada del pasado lunes en laPlaya del SolenEmpalme.
Tras el avistamiento de tiburones en los espacios de donde se extraecallo de hacha,losbuzos han hecho aulas de unos 60 kilos de peso, con 1.80 a 2 metros de largo y 1 metro de altura, con el fin de continuar trabajando con más seguridad, mientras que las autoridades responden a la solicitud de pulseras anti tiburones.
Bien protegido
Raúl Sánchez Almeida, líder pesquero e impulsor del proyecto dijo que la jaula “está acondicionada para que el buzo, la pueda maniobrar de una manera fácil, esas boyas del piso funcionan como llantas, en la parte de abajo en el agua, es más manejable para el buzo”.
Describió que está hecha a base de metal, pesa unos 60 kilos, tendrá 14 boyas de apoyo y el buzo que va dentro de la jaula puede levantarla fácilmente, mientras que por dentro tiene una barra transversal que jala y sostiene al buzo.

Mientras que por la parte de arriba, detalló, existe un tirante para hacer el jalón sin que se pierda el equilibrio, existiendo la protección adecuado para el pescador y evitar sea presa del enorme escualo. Cabe destacar que en la región deGuaymasy Empalme existen más de 90 buzos que se dedican a la extracción del callo de hacha.
Fuente: Tribuna