Ciudad Obregón, Sonora.- Autoridades tradicionales de la tribuyaquiasí como integrantes de la tropa Yoemia, expresaron este viernes su descontento por las condiciones en que se realizan los trabajos, contemplados en elPlan de Justicia al Pueblo Yaqui, a cargo de los representantes delInstituto Nacional de los Pueblos Indígenas(INPI),Adelfo Regino Montesy Hugo Aguilar Ortiz, así como deAarón Mastache Mondragónde laComisión Nacional del Agua(Conagua).
Denunciaron que estos funcionarios han falseado información sobre las condiciones de la construcción del Distrito de Riego 018 (DR 018).Cesar Cota Tórtola, miembro de la tropa Yoemia advirtió que durante la reciente visita del presidente de México,Andrés Manuel López Obradoral pueblo deHuiribis, estos funcionarios mencionaron que de conformidad con el pueblo yaqui existen condiciones para realizar la transferencia del distrito de riego 018 a la tribu, lo cual calificó como indignante,
Argumentó que a los pueblos deVícamyLoma de Bácumlos han dejado por fuera del Plan de Justicia además que no se les ha realizado la consulta indígena, ni han sido considerados para informarles sobre los asuntos relacionados con elDistrito de Riego 018y el decreto presidencial.
La transferencia del distrito de riego 018 se la están realizando a un grupo de yoris o personas ajenas a la tribu yaqui, es mentira que la transferencia se vaya a realizar a la tribu yaqui y a sus representantes”, señaló.
Del mismo modo, aclaró que no se está en contra de la construcción del DR 018, sino manifiestan estar en contra de la forma en que lo están manejando las autoridades responsables, explicando que el consejo creado para el futuro manejo del distrito, se realizó sin consultar a la comunidad de la etnia yaqui.
Fuente: Tribuna