Almoloya de Juárez, Estado de México.-Durante la tarde del pasado miércoles 13 de septiembre, unTribunal Federalordenó por tercera vez que el exfiscal del estado de Morelos,Uriel Carmona Gándara, fuerapuesto en libertad de manera inmediata, motivo por el cual el exfuncionario dejaría elPenal de Máxima Seguridad del Altiplano al cual fue trasladado hace algunas semanas con el argumento de correr riesgos e fuga. La liberación se llevó a cabo pero de manera inmediata, éste fuecapturadopor estos señalamientos.

Previo a ser librado, durante una sesión, los magistrados delSéptimo Tribunal Colegiado en Material Penal,destacaron que Carmona Gándara, quien fuera detenido el pasado 4 de agosto tras ser señalado por el feminicidio de la jovenAriadna Fernanda, contaba con fuero, motivo por el cual su liberación del penal de máxima seguridad debía ser inmediata. “Este fuero implica que no puede sometido y privado de su libertad, sino hasta que se haga un procedimiento para que deje de tener este fuero”, destacaba el magistradoMiguel Enrique Sánchez Frías.

Tras esta postura, fue durante las primeras horas de este jueves 14 de septiembre, aproximadamente a las 01:00 horas, cuando el extitular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos fue puesto en libertad pero no pudo abandonar tanto las instalaciones ya que,por tercera vez consecutiva, se ejecutó unaorden de capturaen su contra ahora de parte de laFiscalía Anticorrupción de Morelosquienes lo esperaban en las inmediaciones del penal pues este fue señalado por el delito de tortura.

Uriel Carmona
Foto: Twitter

Como parte del protocolo, el exfiscal del estado fue notificado y con ello, trasladado ahora al penal deAtlacholoaya, ubicado en el municipio deXochitepecdonde un juez determinará cuál es su su situación jurídica. En total, Uriel Carmona Gándara ha sido aprehendido en tres ocasiones, dos de ellas relacionadas con el feticidio de la joven Ariadna Fernanda quien fue ultimada en la CDMX y cuyos restos fueron en contratos el pasado mes deoctubre del 2022en un tramo de lacarretera La Pera- Cuautla, motivo por el cual la dependencia que éste encabezaba atrajo la investigación y con ello, él fue señalado de obstaculizar las investigaciones.

Derivado de los señalamientos que ha recibido el exfuncionario publico,Pedro Nava, quien funge como su abogado, concedió una entrevista a la periodista Azucena Uresti donde aseveró que las autoridades lo que buscan es que el antes mencionado“no salga vivo” de la cárcel. Bajo esa tónica, el litigante remarcó que existe una operación de parte del Estado para afectar a su cliente. Antes de ser llevado delReclusorio Sural Penal del Altiplano, el abogado lamentó que su traslado fuera de manera inmediata y la defensa se enteró a minutos de llevarse tal acción a cabo.

Uriel Carmona
Foto: Twitter

Además del reciente señalamiento de parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos, Uriel Carmona enfrenta señalamientos por los delitos de retraso en la impartición de justicia, encubrimiento y ser un auxiliador. Aunado a ello, la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dependencia encabezada por Ernestina Godoy, también consiguió la detención deJoel ‘N’, exfuncionario de la Fiscalía de Morelos quien recientemente fue vinculado a proceso.

Fuente: Tribuna