Celaya, Guanajuato.-La noche del pasado lunes, se activó elCódigo Rojoen inmediaciones de la ciudad deCelaya, en el estado deGuanajuato, luego de que se reportara unaintensa balacera: un grupo de sicarios interceptó al titular de laSecretaría de Seguridad Pública Municipal de Celaya (SSP),Jesús Rivera Peralta, e intentoasesinarlo. Si bien el funcionario resultó ileso, uno de sus escoltas murió tras ser lesionado con proyectiles de arma de fuego.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Guanajuato, los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 04 de septiembre del 2023, alrededor de las 18:30 horas, tiempo local, en la avenida Irrigación de lacolonia La Favorita, en la ciudad de Celaya. Se detalló que el funcionario iba circulando por dicha vialidad, a bordo de una camioneta oficial del gobierno municipal cuando fue interceptado por un comando armado, el cual comenzó a dispararle en repetidas ocasiones.
Los presuntosgatillerosviajaban en un convoy de dos camionetas y dos motocicletas; luego de la balacera, en la cual atacaron a las escoltas del secretario de Seguridad, huyeron hacia un rumbo desconocido. Testigos y oficiales de laPolicía Municipal de Celayaque sobrevivieron al ataque dieron aviso a las autoridades a través delServicio de Emergencias 911, a lo que llegaron refuerzos que atendieron al funcionario y a un único lesionado.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Haz clic aquí para ver el video.
Trascendió que paramédicos que llegaron a la zona del ataque encontraron con vida a Manuel P., uno de los escoltas del titular de la SSP de Celaya, quien resultó lesionado. Si bien lo trasladaron a un nosocomio para recibir atención médica alrededor de las 19:00 horas, más tarde se confirmó su lamentable deceso. En tanto, la zona de la agresión armada quedó resguardada por agentes de la Policía Municipal, de laEstatal de Guanajuatoy de laSecretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La escena del crimen fue entregada a personal deServicios Pericialesde laFiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJE)para la realización de las diligencias correspondientes y el levantamiento de la evidencia balística; se recaudaron más de 80 casquillos de arma percutidos. En la actualidad, Celaya es el municipio más letal para elementos de seguridad pública de Guanajuato. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no se pronuncia por este atentado.
Fuente: Tribuna