Ciudad de México.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de Méxicopidieron cerrar laLínea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como realizar una fuerte inversión para su mantenimiento, pues aseguraron que no se trata de saber quién tiene la razón, sino de cuidar vidas y no repetir un trágico hecho como lo sucedido en laLínea 12. Esto después de la polémica generada por el hundimiento de algunas zonas de esta ruta del sistema de transporte más utilizado de la capital.

Diputados locales y federales del PAN,entre ellos el coordinador delGrupo Parlamentario Federico Döring, exigieron el cierre de la Línea 9 ante el riesgo de un posible colapso. Asimismo, se solicitó efectuar un recorrido con legisladores y una comparecencia ante el poder legislativo por parte del director del Metro, Guillermo Calderón, para que presente una radiografía detallada estructural del tramoelevado.

En ese sentido, los del partido blanquiazul señalaron que se trata de una advertencia que hace unos días había realizado el propioSindicato Nacional de Trabajadores del Metro a las autoridades de la Ciudad de México.Por su parteFederico Döringaseguró que su partido ha enfatizado la necesidad de intervenir de manera urgente en el mantenimiento y operación en el tramo que comprende de las estaciones Jamaica a Pantitlán, lo anterior antes de que se registre una nueva tragedia.

Línea 9 del Metro
Línea 9 del Metro, foto: Especial

“Hoy las autoridades ya no pueden tapar el sol con una conferencia de prensa y ha quedado evidenciado un hundimiento de más de 80 CM que incluso el sindicato mayoritario ha salido a pedir la suspensión de actividades”, señaló el legislador.

Por otro lado, el diputado panista aseguró que durante esta semana se solicitará la comparecencia de Guillermo Calderón, así como del titular de laSecretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de Méxicopara que expliquen lo que sucede en el tramo elevado. Por otro lado, en cuanto a los diputados federales, Héctor Saúl Téllez Hernández afirmó que se sumará a estos esfuerzos para que los funcionarios capitalinos acudan a la Cámara de Diputados y respondan todas las dudas sobre la falta de atención en la línea9 del Metro.

Terrible. Así el reflejo del nulo mantenimiento al Metro de la Ciudad de México.

Aquí el momento que las puertas se abren en una interestación en el tramo elevado de la Línea 9, poniendo en riesgo a los pasajeros.

(Vía@viral_metro)pic.twitter.com/VcpAhtdJRb

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)September 3, 2023

Asimismo el diputado federal delPANno dudó en atacar aClaudia Sheinbaum, a quien acusó de dejar un metro destrozado, de haberlo saqueado y abandonado. Asimismo, afirmó que nunca tuvo una atención directa a las quejas de los usuarios y dejó a su suerte a las víctimas de la línea 12 y a la adolescente que perdió la vida en laLínea 3.

Fuente: Tribuna