Ciudad de México.-Las autoridades delMetro de la Ciudad de México lograron evitar que una menor atentara contra su vida, esto después de una llamada de susfamiliares, quienes aseguraron que la joven dejó una carta de despedida y desapareció, por lo que pensaron que podría haberse dirigido a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en específico, en la estaciónAcatitla, de laLínea A.

La coordinación entre las áreas deAtención al Usuario y Seguridad Institucionalpermitió salvaguardar la integridad de una menor de edad, en la estación Acatitla de la Línea A, al activarse el protocolo del programa“Salvemos Vidas”. El centro telefónico deAtención al Usuario del Metrorecibió una llamada, mediante la cual una ciudadana solicitó apoyo para localizar a una joven de 17 años, quien dejó una nota de despedida.

En la llamada se refirió que la joven posiblemente se encontraba en la estaciónAcatitla, por lo que de forma inmediata el área de Seguridad Institucional ordenó el rastreo de la persona referida, con base a la media filiación descrita por quien solicitó el auxilio. Minutos después, una oficial de laPolicía Auxiliarinformó que ya había encontrado a la menor referida con posible intención suicida, en la pasarela de la estaciónAcatitla, y fue resguardada en uno de los cubículos.

Intento de suicidio en el Metro
Intento de suicidio en el Metro, Foto: Especial

Como parte del protocolo de“Salvemos Vidas”, personal de Seguridad Industrial e Higiene del organismo realizó la valoración de los signos vitales de la mujer y se dio inicio a una intervención psicológica por parte de la maestra en psicologíaMaría José Martínez, encargada del programa. La intervención psicológica se realizó telefónicamente, con el consentimiento del padre de la menor, quien llegó a la estación. Ambos estuvieron de acuerdo en que la joven sea referida a una unidad de salud mental para su posterior atención.

Finalmente, padre e hija se retiraron de la estación por sus propios medios. A la fecha suman28 intervencionesdel programa “Salvemos Vidas” en lo que va del año y 582 desde su creación, en 2016. Cabe señalar que con el objetivo de reforzar el programa“Salvemos Vidas”, se dio inicio a la actualización de la capacitación en la guía de apoyo para la detección y disuasión de personas en riesgo de acto suicida en estaciones de la red, dirigida al personal a cargo de las labores de resguardo y vigilancia, quienes son el primer contacto con las personas usuarias.

Fuente: Tribuna