Ciudad de México.-Esta tarde eljuezcuarto en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva para que elGobierno de la Ciudad de México, encabezado porClaudia Sheinbaumy elSistema de Transporte Colectivo(STC) capitalino verifiquen de manera obligatoria las labores de mantenimiento de este medio de transporte público. Cabe señalar que esta decisión se da después de queTeófilo Benítez, asesor jurídico de las víctimas del accidente en laLínea 12y 3 presentara el amparo 63/2023.
Se debe mencionar que el 19 de enero pasado este mismojuezhabía concedido unasuspensión provisionalbajo el argumento de que se busca ofrecer a los usuarios de este medio detransportela óptima seguridad, continuidad y calidad en el servicio, además de evitar poner en riesgo la integridad y vida de los pasajeros. En ese marco, esto cobra sentido, ya que en la red delMetro de la CDMXse transportan cinco millones de personas cada día.
Por otro lado, de acuerdo con el abogado de lasvíctimas, el juez tomó esta médica cautelar en favor de las víctimas de ambos accidentes y consideró que tanto elGobierno capitalinocomo elSTC Metrodeben realizar las acciones necesarias para verificar el adecuado mantenimiento y operación, esto con el objetivo de que el sistema esté en las mejores condiciones posibles para ofrecer a los usuarios un viaje seguro, eficiente y de calidad.

“El Juez resuelve a favor de las personas para que no se cometa un nuevo episodio que enlute a las familias de esta ciudad, pues queda claro que las condiciones en que opera son deficientes por falta de mantenimiento y supervisión, la resolución del poder judicial federal evita que las víctimas queden al olvido y sin justicia”, señaló.
En ese sentido, aseguró que el juez estableció que “se resuelve, se insiste, no sobre una afirmación categórica de quelas autoridades responsables estén omitiendo cumplir con tales deberes, sino sobre una presunción de que no podría estarlo haciendo en forma deficiente y ello no podría ser una de las causas generadoras o contribuyentes para la ocasión de accidentes o la prestación de un servicio deficiente”.
Finalmente, el asesor jurídico detalló que en la audiencia se consideró que la exposición de motivos realizada por la defensa de lasvíctimasde ambosaccidentespermitió establecer la necesidad de prevenir algún tipo de hecho que implique un daño a la integridad de los usuarios delMetro. Finalmente, explicó que el objetivo es evitar en la sociedad daños que de otro modo no se resentirían, como lo dispone laLey de Amparopara evaluar la procedencia de la medida cautelar.
Fuente: Tribuna