Ciudad de México.-El presidente de laRepública Mexicana,Andrés Manuel López Obrador (AMLO)volvió a hablar sobre los señalamientos de supuestoplagioen latesisdelicenciaturade laministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien defiende. No obstante declaró que la acusada no es candidata delGobiernopara la presidencia de laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues esa facultad no le pertenece.

En la‘mañanera’de este lunes 26 de diciembre del 2022, efectuada desde elSalón de la TesoreríadelPalacio Nacional, el mandatario mexicano arremetió contra los medios y personalidades que han asegurado que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien enfrenta acusaciones de plagio de su tesis de licenciatura, es “su candidata”; dijo que esto no es cierto, porque al Gobierno Federal que él encabeza no le corresponde elegir al ministro presidente.
Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir y porque nosotros somos respetuosos de la independencia judicial”, declaró AMLO en su conferencia presidencial.
En esta misma intervención, señaló que esta suposición deviene de que la ministra “ha actuado con mucha rectitud” y “ha apoyado” sus “incursiones al Poder Judicial”; por ejemplo, “cuando todos estaban en contra de laLey Eléctrica, ella defendió la postura nuestra. Y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loreta Ortiz”. Asimismo, señaló que sus opositores tienen miedo de que ella sea la presidenta de la SCJN por “es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”.
La ministra@YasminEsquivel_ha actuado con rectitud. Y está a favor de la transformación, por eso les da miedo a conservadores: AMLO.pic.twitter.com/nCw7uqU8ch
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista)December 26, 2022
Finalmente, sostuvo que son los 11 ministros los que votan y van a decidir quién se queda con el cargo que hoy ocupaArturo Zaldívar. Cabe recordar que junto a Yasmín Esquivel, también buscan la Presidencia de la Suprema Corte la ministraNorma Lucía Piña Hernándezy sus pares, los ministrosAlfredo Gutiérrez Ortiz Mena,Javier Laynez PotisekyAlberto Pérez Dayán. Sin embargo, la primera enfrenta señalamientos por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, la cual presentó en laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial ‘mañanera’.