Ciudad de México.– A tan sólo unas semanas de que dé inició el nuevociclo escolar 2022-2023, de acuerdo con el calendario establecido por laSecretaría de la Educación Pública (SEP), es la dependencia capitalina del medio ambiente quien anunció una edición más delMercado del Trueque en la CDMXen donde las familias interesadas podrán recibir una despensa a cambio de llevar a reciclar ciertos artículos escolares que ya fueron usados.

LaSecretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX)hizo la invitación a la población para que acudan a la sede de este centro de reciclaje con cuadernos, libros, cartón, papel u otros residuos inorgánicos reciclables, para que a cambio se les entreguen hortalizas, plantas y otros objetos en elMercado del Truequeque se realizará el próximo domingo 14 de agosto, en elBosque de San Juan de Aragón, en laalcaldía Gustavo A. Madero.

Mercado de Trueque de la CDMX
A cambio recibirás hortalizas y plantas Foto: TW @SEDEMA_CDMX

A través de un comunicado,María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidadinformó que el objetivo principal de estecentro de reciclajees que los útiles escolares usados, como cuadernos, libros, cartoncillos y otros materiales elaborados con cartón o papel, sean desechados de manera adecuada para evitar la contaminación, además que, al estar fabricados con recursos naturales, deben ser tratados de manera adecuada para su reciclaje.

Hay que sacarles todo el uso posible. La fabricación de estos artículos escolares requiere de materias primas, una gran cantidad de agua, energía y residuos químicos contaminantes por lo que es importante ayudar a que puedan ser procesados y reutilizables”, precisó.

Si quieres participar en el Mercado del Trueque es importante que tomes en cuenta que sólose estarán recibiendo de 1 a 10 kilos de papelcomo máximo, por persona, esto incluye cuadernos, libros, cartón, trípticos y folders. En cuanto aotros materialesescolares, como juegos de geometría, bolígrafos o adhesivos, deberás separarlosen los contenedores de plásticos, pero no serán recibidos para el trueque.

El Mercado del Trueque se llevará a cabo el próximo14 de agosto en el Bosque de San Juan Aragónen un horario de 8:00 a 13:00 horas. Una vez entregados tus útiles escolares, recibirás una tarjeta de ‘puntos verdes’ los que podrás intercambiar en el mismo lugar por diversos productos. Cabe mencionar que desde 2019 se implementa en la Ciudad de México elPlan Basura Cerocon el objetivo de tener una ciudad libre de residuos hacia el años 2030 a través de la reducción en la generación de residuos.

Fuente: Tribuna