Guaymas, Sonora.-Ante el cúmulo dedenunciasy por faltar meses para que se termine el contrato a la empresa recolectora debasuraPASA, ciudadanos piden a las próximas autoridades municipales no otorgar larenovaciónde contrato para que exista un cambio en elservicioineficiente en los últimos años.
En octubre, el Gobierno Municipal para el periodo 2021-2024 tendrá que decidir la continuidad de la empresa que tiene más de 15 años prestando el servicio de limpia con ‘altas y bajas’.
Juan Antonio Pintor Hernández, regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, reconoció que en los últimos díasPASAha fallado en larecoleccióndebasuraen diversos sectores.
Existen quejas en las colonias 23 de Marzo, Las Palmas, Sahuaripa, Guaymas Norte, al parecer por el cambio de gerente, me dicen, había afectado el servicio durante los días de Semana Santa”.
Pintor Hernández expuso que “otra vez las excusas que faltan los trabajadores, que se descompuso un recolector, pero tengo entendido que están recuperando elservicio, volviendo a agarrar el ritmo, esto nos sucede frecuentemente, es lo que pasó a principios del año, que empezó a faltar el personal y se destanteó todo mundo en la recolección de basura”.
PASA tiene un comportamiento donde se desalinea especialmente en días festivos, reduce la calidad del servicio, luego se repone, vienen otros días festivos y cuando no les falla una unidad, les falla el personal”.
Asimismo, apuntó que le corresponde a la próxima administración determinar si se van, “en lo personal me gustaría que Servicios Públicos Municipales tomara las riendas de larecolección de la basura, la empresaPASAse lleva su utilidad y si Servicios Públicos recolecta, la utilidad queda para el Municipio”.
Francisco Villaflor Bojórquez, presidente de la asociación civil ‘Unión y Fuerza Guaymense’, dijo que el servicio de recolección de basura tiene que hacerse cargo el Ayuntamiento, “ya no se puede estar pagando por servicio deficiente”
Ya basta que losguaymensesseamos rehenes de esta empresa que cuando se les pega la gana detiene el servicio, poniendo en riesgo a los ciudadanos al acumularse basura y representar un foco de infección y problema de salud”.
Adriana Silva, vecina delFovissste, sostuvo que el contenedor de PASA que existe en el sector todo el tiempo se encuentra lleno de basura y cuando viene el carro recolector solamente se llevan las bolsas de arriba y no lo vacían todo.
Tiene días que cuando pasas por el contenedor, siempre hay un mosquero y olores pestilentes”.