Hermosillo, Sonora.-LaAdministración Nacional de Aeronáutica y el Espacio(NASA, por sus siglas en inglés) eligió a 63estudiantesdelInstituto Tecnológico de Hermosilloque contribuirán en la novena edición deAir and Space Program,un programa que acerca a los jóvenes a la formación de astronautas.
Profesores del centro educativo animaron a los alumnos de distintasingenieríasa aplicar por una vacante. Las pruebas consistieron en unaevaluaciónde sus conocimientos a través de una entrevista tanto en español, como en inglés. Aunque cumplieron los requisitos, aún no hay fecha prevista para el ingreso debido a la emergencia sanitaria porCovid-19.
Tuvimos que mandar un proyecto acerca en el ámbito aeroespecial y ya nos seleccionan. Nosotros escogemos la edición si la de primavera u otoño. Y antes nos brindan cursos para poder llegar bien preparados al programa. El idioma inglés tenemos que llevarlo al 100% para los cursos que nos brindan”, explicaron Lizbeth Uncampillo y Héctor Toledo, ambos estudiantes de ingeniería aeronáutica.
Entre las propuestas que los estudiantes enviaron se encuentra la deLeslie Quintana; planea desarrollar un sistema que monitoree losparámetros fisiológicosde los astronautas con el objetivo de brindarles atención en caso de enfermedad. Por otra parte, Uncampillo pensó en unrobotdestinado a reparar cualquier avería en la nave.
Para su estancia enHuntsville, Alabama, necesitan reunir 3,360 dólares, lo que equivale a 71,635 pesos mexicanos que cubrirán los gastos de alimento, transporte y hotel. En el caso de Lizbeth, ha tenido que emprender un negocio de postres que fungirá como entrada de ingresos.

Fuente: Forbes