Ciudad de México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó lacazadelbisonteamericano en los estadios deChihuahua,Coahuila,Durango,Nuevo León,San Luis Potosí,SonorayTamaulipas, a pesar de ser considerada especie en peligro deextinción.

La dependencia destaca que enCoahuilaes la entidad donde se tienen más Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) “con actividades cibernéticas y planes de manejo aprobados que garanticen el aprovechamiento sostenible” de esta especie, es decir, que su cacería está permitida.

Lee también:Pescadores están en tensión por la vaquita marina

En tanto, en el estado deChihuahuahay cuatro lugares que cuentan con permiso para realizar esta actividad, siendo estas la Hacienda de Dolores, ubicada en el municipio de Aldama; Los Encinos en Juárez; Santa Mónica en Buenaventura; rancho Sigoyna en Guerrero y El Bajío Blanco Coyame del Sotol.

#SomosMedioAmbiente| En 2020, la@Conabioen su carácter de Autoridad Científica de la@CITES, emitió:

uD83DuDCCC 37 opiniones técnicas
uD83DuDCCC 281 dictámenes de extracción no perjudicial de 18 especies

Te compartimos algunos de sus#LogrosAmbientales. uD83DuDC4FuD83CuDFFD?uD83CuDF43pic.twitter.com/AuMPNDRauH

— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx)January 10, 2021

El estado deSonoracuenta con cuatro UMA’s que permiten la caza del bisonte americano, actividad que puede realizarse en Fuente Clara en el municipio de Hermosillo; El Arbolito Cerro Colorado en Bacoachi; El Carrizo en Benjamín Hill y El Calorcito en Fronteras.

Lee también:Sardineros son denunciados por capturar en la bahía y playas

El pasado 11 de enero se hizo viral una fotografía en redes sociales donde se aprecia a un par de sujetos haber cazado a un bisonte americano, en Coahuila, especie que no se encontraba en la localidad desde hace 100 años.

Primer acto, dsp de 100 años regresa el bisonte a#Coahuila

Segundo acto, cazan a estos mismos bisontes y además lo presumen en redes.

¿Cómo se llamó la obra?pic.twitter.com/Ymv8zWBHpu

— Jossy (@JossyZamora)January 12, 2021

Los hechos ocurrieron en el rancho Buena Vista, ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila y, de acuerdo con laSemarnat, no se contaba con el permiso vigente de aprovechamiento, sin embargo, tras su difusión en redes sociales, usuarios mostraron su rechazo a la caza de esta especie en vías deextinción.

uD83DuDCE2 México reintroduce el bisonte americano 100 años después de su desaparición uD83EuDDAC

uD83DuDFE2 Una segunda manada de este mamífero terrestre, el más grande del continente, ha logrado ser establecida con éxito en las planicies de Coahuila uD83CuDDF2uD83CuDDFD

uD83DuDC41?uD83DuDC49uD83CuDFFBhttps://t.co/jXR8Gsg6knpic.twitter.com/Q5t3ATbDfY

— PlanTIFIES (@PlanTIFIES)January 15, 2021