Ciudad de México.-El cáncer en México, se encuentra como la tercer causa de muerte por enfermedades, sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, ha hecho que las mujeres dejen de acudir a consultar para chequeos.
Según explicó paraEl Universal, la encargada delprograma Cáncer en la Mujer, de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Cuauhtémoc,Dolores Molina Piche, que anteriormente acudían entre 70 y 90 personas a la semana, pero ahora número se redujo considerablemente de 10 y 15 mujeres.
Lee también:Tras 37 años vetado de Televisa y despedida en ‘VLA’, conductor llega a ‘Hoy’ y causa furor
Molina mencionó que la detección en etapas tempranas de la enfermedad se llega a ver en poco casos y es uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan.
“La situación se agravó desde que la contingencia sanitaria, hace casi ocho meses, las mujeres tienen más miedo de contagiarse de COVID-19 que de ser detectadas con cáncer”.
Te podría interesar:Tras despido de Jorge Zarza, conductor de ‘Hechos’ hace fuerte anuncio y Chapoy reacciona
Dolores también hizo mención en que las mujeres no acuden al médico por que lamentablemente no están acostumbradas a cuidarse.
No vienen porque no están acostumbradas a cuidarse, nunca se nos educar para ir constantemente al doctor, o lo dejan para luego, pero ahora el pretexto es el COVID-19”.
Según elInstituto Nacional de Cancerología(INCan), el 30% de las veces es prevenible y otro 30% se puede diagnosticar a tiempo, es por eso mismo que se recomiendan constantes chequeos. Además, elINEGIreportó que las mujeres son las que tienen mayor número de decesos por culpa del cáncer.
Fuentes: INFOBAE