Ciudad de México.- De acuerdo con laUnidad de Inteligencia Financiera(UIF), el Gobierno de López Obrador, ha presentado173 denunciaspor lavado de dinero hasta el pasado 30 de enero, de las cuales 160 corresponden a 2019 y 13 denuncias restantes al año 2020.
Dichas denuncias involucran depósitos por 321 mil 154 millones de pesos, 2 mil 043 millones de dólares y 118 mil euros, entre otras.
Por ello, la UIF ordenó el bloqueo de 12 mil 191 cuentas bancarias, las cuales cuentan con un saldo global que asciende a 4 mil 554 millones de pesos, 52 millones de dólares y mil 875 euros.
Cabe señalar que dichos recursos permanecen en administración delInstituto para Devolver al Pueblo lo Robado(Indep), en tanto se instruye su devolución o destino por parte de las autoridades judiciales, ministeriales o el gabinete social”, compartió la UIF.
Cabe recordar que al cierre de diciembre 2019, el efectivo que fue asegurado por operaciones con recursos de procedencia ilícita sumaba una cantidad de 2 mil 676 millones de pesos, 166 millones de dólares y 563 mil euros depositados en la Tesorería de la Federación y diversas instituciones bancarias.
Hoy, la#UIFhabilita módulo para rastrear bitcoins ligadas a crimen organizadohttps://t.co/wZY3dYZ8sS
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo)April 3, 2020
