00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 21 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

11 de Abr. de 2018

México no va a poder avanzar en la medida en que el viejo sistema se confunda con los años nuevos.

Los señores consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron hacer candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, a pesar de ser un trancero y haber utilizado todo tipo de artimañas para reunir más de un millón de firmas de simpatizantes.

Lo peor es que el TRIFE está consciente y hasta acepta públicamente esa irregularidad, pero –asumiendo un papel de ministros de la Suprema Corte- justificaron su decisión en base a que el solicitante no fue escuchado lo suficiente. Luego entonces, como ‘hubo ausencia de la práctica de la garantía de audiencia’, se le otorgó una respuesta positiva a su solicitud.

Se podía haber ordenado el establecimiento de audiencias para escuchar sus argumentos, pero las obviaron. Resolvieron hacerlo candidato independiente, ya.

La pregunta es obligada: ¿Pudieron haber sido convencidos cuatro de los siete consejeros del TRIFE para conceder al ‘Bronco’ el honor de ser incluido en la papeleta electoral?

Si así fue, ¿quién se encargó de convencerlos? ¿A cambio de qué? Ahora, la inclusión de este aspirante presidencial, locuaz y grosero, ¿a quién beneficia? ¿A quién perjudica? ¿Le quitará votos a López Obrador?

Lo que se especula con insistencia es que este inesperado resolutivo del Trife tiene padrino y tiene dedicatoria.

No existe –por lo pronto-, duda alguna de que el poder político, representado por diferentes grupos que se disputan la supremacía en el país, nos dan una muestra más de que la Ley es resumida a la letra muerta, incapaz de imponerse sobre cualquier voluntad intolerante y soberbia.

Es el sistema político mexicano. El mismo que retomará López Obrador –si llega a Los Pinos-, pero en su expresión más antigua.

 

Lilly Téllez insistió ayer ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, que de llegar al Senado dará la lucha en base a su congruencia personal y nunca obedeciendo consignas partidistas… Subrayó, que como seguirá ejerciendo el periodismo, si es necesario criticar a Andrés Manuel López Obrador, lo hará porque es su obligación hacerlo… Lilly admitió que la invitación para participar como candidata en esta contienda la hizo el propio presidente de Morena, pero que ello “no significa que le deba obediencia o gratitud. Él me buscó para ofrecerme una candidatura y será la ciudadanía de Sonora la que me lleve al Senado si me da su voto, no Andrés Manuel”… Precisó que por esta candidatura no pidió nada a cambio, aunque “yo creo en López Obrador, por su modestia y honestidad; son hechos que yo he visto. Eso tampoco significa que yo voy a defender a personas que le rodean ni mucho menos a quienes han sido señalados como corruptos”… Comentó que encuestas llevadas a cabo por su partido, la fórmula al Senado de Morena, integrada por ella y Alfonso Durazo Montaño, va arriba en las preferencias, contemplando al PRI-Partido Verde y Panal en segunda posición y hasta un tercer sitio, está la coalición ‘Al Frente por México’, de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta… Admitió que le gustaría tener como compañera en el Senado a Sylvana Beltrones “porque es una joven luchadora, preparada, con una vida por delante y un apellido que pesa”… Sobre Astiazarán señaló que no lo ve bien, porque “en realidad debería de estar demostrando su valía, pero en la iniciativa privada, no en la política”… Lilly dijo que lucharía por un cambio de sistema y una lucha frontal contra la corrupción, como siempre lo ha denunciado a través del ejercicio periodístico que ha ejercido por más de 25 años.

 

Hoy está programada una visita de la gobernadora Claudia Pavlovich a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura… Desde luego, le atenderá el encargado de despacho, Víctor Guerrero… Las especulaciones no se han dejado esperar ante la posibilidad de que designe a un titular de esa Secretaría, que oficialmente releve a Ernesto de Lucas Hopkins, convertido hoy en candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo… La gobernadora Pavlovich acaba de designar a Manuel Ceceña como coordinador estatal de Fomento al Turismo, luego de más de un año de no haber titular en esa área.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!