00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 21 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

05 de Abr. de 2018

Como consecuencia de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de enviar a militares integrantes de la Guardia Nacional de ese país para vigilar la frontera sur con México, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, dio la bienvenida a esa medida.

Utilizando su cuenta personal de twitter, el mandatario arizonense escribió: “Arizona recibe con beneplácito el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Washington ha ignorado este asunto durante mucho tiempo y se necesita ayuda. Para Arizona, todo se trata de seguridad pública”.

La actitud asumida por Doucey, quien frecuentemente demuestra su gran afecto por Sonora y los sonorenses, es una acción política en términos de la seguridad nacional. Es política interna de los Estados Unidos que difícilmente afectará la buena relación en lo relativo a la ‘Megarregión’ que ha dibujado con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Doucey ha estado dispuesto a apoyar toda acción comercial y de buena relación y convenios con el Gobierno de Sonora. Inclusive, recientemente empezó a operar el corredor turístico que incluye la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, donde ambos gobiernos acordaron una estrategia de seguridad tanto para el turismo como para el movimiento de mercancías entre ambos países.

En términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Doucey sabe de la estrecha relación comercial entre Arizona y Sonora y por ello ha empujado a través de sus opiniones porque este acuerdo continúe trabajando en bien de las entidades.

Sonora, que exporta algunas variedades de su producción del campo, de la ganadería y la industria hacia los Estados Unidos, encuentra en su paso por Arizona, facilidades en la tramitología y seguimiento de los negocios.

Ante el ‘twitt’ escrito por el mandatario arizonense solidarizándose con la llegada de la Guardia Nacional a su frontera sur con México, se observaron algunas opiniones preguntándose por esa actitud de alguien que siempre se ha dicho amigo de México y particularmente de Sonora.

Recordamos entonces, que inclusive la gobernadora Pavlovich, en su momento se ha solidarizado -cual debe-, con posturas y declaraciones emitidas por el presidente Peña Nieto acerca del rechazo a la posible construcción de un muro y mensajes buscando relaciones amigables y no de separación y odios.

Finalmente es política interna de gobernantes de acuerdo a la seguridad nacional de sus países.

Sin duda, es algo que está por encima de los compromisos prioritarios a favor de los ciudadanos de ambas entidades, en acuerdos comunes, los que son inamovibles.

 

EL TAMAULIPECO Manuel Baltazar Hinojosa Ochoa, rindió protesta ayer en la residencia oficial de Los Pinos y ante el presidente Peña Nieto, como nuevo titular de la Sagarhpa en relevo de José Calzada Rovirosa… Hinojosa fue presidente municipal de Matamoros y en un par de ocasiones, diputado federal… El nuevo secretario en el gabinete federal, fue candidato derrotado buscando la gubernatura de Tamaulipas en el año 2016… En Sonora hay dos ‘paisanos’ que mantienen una excelente relación amistosa con Baltazar Hinojosa… Como se sabe, la Sagarpa es una dependencia crucial para establecer el destino de la producción agropecuaria en la entidad.

 

El obregonense José Encarnación (‘Pepe-echón’, para sus cuates) Alfaro Cázares, además de ser candidato al Senado por la Ciudad de México, se convirtió esta semana en el coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en la capital de la República… Alfaro no requiere de muchos avales… Es un político con una enorme experiencia, experto en el marco jurídico electoral y con un estrecho contacto con sus paisanos.

 

Si David Figueroa Ortega logra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revertir el acuerdo tomado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, al otorgar el derecho a Norberto Barraza a registrarse como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo, meterá en un verdadero brete al organismo ‘rector’ del proceso electoral en el Estado… Y como sea y con el resultado que sea, ya esta designación se manchó… Es un mal inicio para las candidaturas independientes en Sonora.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!