00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 21 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

28 de Mar. de 2018

Este lunes 02 de abril, el candidato del PRI-Partido Verde-Panal a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, estará en Sonora. Un día antes arrancará su campaña formal en Mérida, la capital de Yucatán.

Una primera y aparente explicación a la selección de estas dos entidades como inicio de sus recorridos por el país, es que los sondeos establecen la posibilidad de que salga triunfante en estos lugares por sobre sus adversarios, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Como lo sabemos, este viernes 30 de marzo es la fecha para el arranque de las campañas formales de los candidatos a la Presidencia, al Senado de la República y a las diputaciones federales. El objetivo de Meade era estar colocado en la segunda posición en este inicio, solo detrás del candidato de Morena, objetivo que ha logrado para algunas casas encuestadoras, no para todas.

En el caso específico de Sonora, es una deferencia especial visitar esta entidad en apenas el segundo día de su campaña formal, sabedor que la mandataria Claudia Pavlovich Arellano se encuentra dentro de los tres primeros lugares de aceptación popular en relación a sus homólogos en la República Mexicana, además de ser la única mujer al frente de un Poder Ejecutivo estatal.

Al mismo tiempo, es un enorme compromiso para la gobernadora de Sonora, en hacer buenos los momios para sacar triunfante al candidato presidencial del PRI en los comicios del 1 de julio.

 

Han circulado varios nombres como posibles designaciones a las diputaciones locales plurinominales… En el caso del Partido Acción Nacional, es lógico pensar que tiene un lugar reservado y seguro en la próxima legislatura local, Alejandra López Noriega, dirigente actual de ese partido en el Estado… Por rumbos del PRI, se habla de Rogelio Díaz Brown, el rescatado por Manlio Fabio Beltrones de una posición en el gabinete del Gobierno Estatal a una coordinación de la campaña de Meade en Sonora… También se menciona a Rosy Martínez, la dirigente del sindicato de Agua de Hermosillo y de Armando Alcalá, quien hace unos cuantos días ofreció su renuncia como secretario del Ayuntamiento de Cajeme… La posición de Díaz Brown se antoja lógica, porque tiene dos características esenciales. La primera, es familia y, la segunda, es uno de los jefes políticos del Valle del Yaqui… De la lideresa sindical Martínez y de Alcalá no se puede asegurar nada aún... Ni son familia ni forman parte del círculo más cercano en el poder, así que pueden ser movibles en cualquier momento… La historia de estas posiciones consideradas como verdaderos privilegios para unos cuantos privilegiados, terminan de escribirse minutos antes de su registro formal ante el Instituto Estatal Electoral… Así que no está dicha la última palabra.

 

Ante el resolutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora en el sentido de que aquel presidente municipal que busque la reelección no requiere retirarse del cargo que ocupa, han surgido desde luego varias reacciones… Como se sabe, la Ley Electoral prohíbe al gobernante aparecer en medios de comunicación y en redes sociales, inaugurando obras o resaltando gestiones y beneficios, porque esa actitud podría ayudar a los candidatos de su mismo partido… Por ejemplo, la agenda de la gobernadora del Estado se reducirá en gran parte por esa limitante… Sin embargo, la pregunta surge en los casos de aquellos alcaldes que buscan ser reelectos y que podrán continuar en sus cargos… Por ejemplo, los panistas Óscar Munro, de Puerto Peñasco, Cuauhtémoc Galindo, de Nogales y Lorenzo de Cima, en Guaymas, ¿cómo deberán manejar su agenda pública si de hecho también andarán en campaña?... ¿Qué no son Gobierno también?... ¿Quién les amarrará las manos para evitar que utilicen dinero público en sus propósitos?... La respuesta a estas dudas están en la Ley, sin duda, pero es algo que pudieran explicar mucho mejor los titulares de los tribunales electorales.

Dispuesto a trabajar por su gremio, el destacado actor sonorense, Jesús ‘Chobi’ Ochoa, recién electo presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), nos asegura que con todo el sello de su tierra, Sonora, la sencillez y la honestidad serán sus características básicas para hacer un buen papel en un sindicato integrado por personalidades muy diversas, donde conviven las estrellas millonarias y los trabajadores modestos… “Son alrededor de 7 mil miembros en la ANDA y todos buscan mejorar sus condiciones de trabajo, en un momento en que el mundo del espectáculo mexicano destaca en todo el mundo y debemos lograr aumentar nuestra capacidad de producción y elevar nuestro nivel de vida”… Precisó que no ha tenido experiencia dentro de una carrera sindical, pero fue electo gracias a la propuesta de un grupo donde afortunadamente se dieron las cosas y con un consenso mayoritario… Permanecerá en ese cargo por los siguientes cuatro años, “si es que antes no me corren”, comentó el ‘Chobi’, con una carga de buen humor.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!