00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 21 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

27 de Mar. de 2018

Este Viernes Santo, al arrancar oficialmente el periodo de campañas por la Presidencia de la República, cada uno de los tres candidatos aparecerá en spots de televisión, completamente renovados en su mensaje.

Por ejemplo, veremos a Andrés Manuel López Obrador sentado en la banca de un parque, diciendo: “Las encuestas me dan el triunfo, pero eso no es suficiente. Tenemos qué lograr mayoría en el Congreso de la Unión para hacer realidad nuestro proyecto. Por eso hay qué votar por los candidatos de Morena al Senado y diputaciones”.

Es decir, el ‘Peje’ se da ante la opinión pública como el seguro ganador. Sigue, sin duda, el consejo de sus mercadólogos políticos, aunque la realidad es que la campaña apenas iniciará y falta aún mucho por ver. Para empezar, no oculta AMLO que para echar abajo todas las reformas estructurales, más la Constitución Política vigente, requiere de la mayoría en las cámaras de diputados y de senadores.

Sin embargo, nadie asegura que tiene el triunfo en la bolsa. En 1988, Carlos Salinas era el peor candidato presidencial al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier. En 2006, Felipe Calderón no garantizaba victoria alguna.

Lo que sí es una realidad es que López Obrador pierde cada vez que aparece en la televisión y es cuestionado acerca de sus proyectos. La gente bien informada de este país, no está de acuerdo en pasar de ‘Guatemala’ a ‘Guatepeor’.

Hay quienes tienen la esperanza, por ejemplo, que después del encuentro con los empresarios para analizar el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, los señores de la IP hagan publicar un desplegado en los diarios estableciendo su negativa al proyecto de enterrar una inversión de 120 mil millones de dólares y desaparecer de la noche a la mañana 45 mil empleos.

Falta también saber acerca de la elección de Estado que pondrá en práctica Nicolás Maduro en Venezuela, que provocará una avalancha revolucionaria en contra del régimen ‘chavista’, fenómeno que cargará sobre sus espaldas en México, Andrés Manuel.

Falta mucho por ver aún. Y dentro de las expectativas no se puede echar en saco roto la posibilidad de que Andrés Manuel y su candidatura, colapsen estrepitosamente.

Habría qué esperarnos al 10 de mayo. Si para esa fecha no ha sucedido nada extraordinario, entonces sí el dueño de Morena tendrá la Presidencia en la bolsa.

Pero nada es seguro.

 

El INEGI ha dado a conocer resultados de sus evaluaciones acerca de la percepción de corrupción en todas las entidades del país… Habrá qué hacer un gran reconocimiento en el caso de Sonora… Hace apenas hace tres años, la inmensa mayoría de sonorenses estábamos plenamente convencidos de la existencia de la corrupción en Palacio de Gobierno, empezando por el gobernador Guillermo Padrés, su equipo más cercano y su equipo más alejado… Nuestro Estado entonces estaba en el lugar número 14 entre las entidades con gobiernos más corruptos… Ahora, en el 2018, se recuperaron 12 unidades de esa tabla… Ahora Sonora es la entidad considerada como sexta menos corrupta… Esa percepción ahora positiva hacia el Gobierno del Estado, se reconoce por una ciudadanía que observa más honestidad y respuesta en los servicios públicos de las instituciones de Gobierno… Habrá entonces que admitir que Claudia Pavlovich ha logrado recobrar la confianza ciudadana… Y en poco menos de tres años de estar al frente del Poder Ejecutivo.

La gobernadora Claudia Pavlovich, dejó como encargado de despacho a un joven subsecretario del ramo, como Alejandro Corral, quien ha mostrado tener la camiseta muy bien puesta de su jefa… Y como para no dejar dudas de quién es el jefe, Abel Murrieta y Guillermo Silva Montoya aparecieron al lado de Manlio, algo de lo que seguramente enteraron a su padrino, Ricardo Bours.

POR SU LADO, don Gustavo de Unanue Galla fue ratificado como coordinador de la campaña presidencial de Margarita Zavala en Sonora… Ni Javier Gándara, ni David Figueroa, se quedaron son esa distinción.

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!