00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

20 de Dic. de 2017

EL DELITO ‘Lavado de dinero’ que se le puede imputar a un individuo, no es otra cosa que el ‘uso de recursos de procedencia ilícita’. El origen de esta figura delictiva se desprendió preponderantemente del uso de dinero proveniente del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

Bueno, al exgobernador Guillermo Padrés Elías se le ha imputado el delito de ‘lavado de dinero’, el cual, podría librar por una razón muy sencilla: El dinero con el que hizo sus negocios ‘no provienen del narcotráfico o de la delincuencia organizada’.

Más bien, no son recursos ilícitos ‘porque su origen es el erario público’.

En otras palabras, el exmandatario sonorense uso mal uso del dinero de la ciudadanía sonorense. Lo desvió y se apropió de él para su beneficio personal, pero eso ‘no constituye ni llena los elementos del tipo o definición del delito de lavado de dinero o uso de recursos de procedencia ilícita’.

Ahora, si bien es cierto que en la misma Constitución General de la República se establece la literalidad como primera interpretación de la justicia para aplicar la ley, también se expresa en la Carta Magna la actuación del juzgador y su interpretación de la ley en base a los principios generales del derecho.

Porque si bien es cierto que no se configuran los elementos para el delito por el que se le acusó a Padrés, también se evidencia a plenitud que hizo uso indebido del dinero del erario público para sus fines personales ¡y no será juzgado por ello!

En el ahora llamado ‘viejo’ sistema de justicia penal, un juez podría reclasificar el delito contra un acusado en base a los hechos probatorios de ilicitud o, desde luego, a petición del acusador o ministerio público.

Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) observa que se acredita el peculado contra el exmandatario sonorense y se cruza de brazos.

Eso, aquí y en China, no es ninguna presunción de inocencia.

Lo que realmente sucede, es un contubernio y componenda para ayudar a un delincuente a dejar la cárcel.

Es también parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el Estado ha sido garante de la protección al criminal en contra de la seguridad de los mexicanos.

Por eso la ley, ahora, flota entre la interpretación literal y lo absurdo.

LA DIRIGENCIA del PRI en Hermosillo, reunió a varios exdirigentes de ese instituto político en la capital del Estado… En compañía de Claudia Cano, secretaria general, el presidente Edgardo Briceño Hernández estableció que el PRI es un partido serio, de propuestas, compromisos y respuestas a la sociedad y no apuesta el éxito de sus acciones a la descalificación del contrario, manteniéndose firme como partido socialmente responsable, tanto detentando el poder como cuando asume el papel de oposición… En el PRI, dijo, ‘privilegiamos el acuerdo con la sociedad, atendiéndola a través del trabajo constante e ininterrumpido de campo, mediante la gestión social y la respuesta oportuna a sus demandas’... Como muestra dio a conocer que prácticamente están conformados y debidamente reestructurados los 417 seccionales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como en las zonas rurales…

Esta estructura es atendida a través de cuando menos dos visitas al día a los diferentes barrios, respondiendo a las demandas ciudadanas vía la gestoría ante los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, además de ofrecer diversos programas de atención directa a la comunidad, tales como cursos, organización de eventos, entre otras acciones…

El líder local del PRI reiteró que ser partido en el poder no los ha hecho dormir el sueño de los justos, sino por el contrario, con el ejemplo diario de trabajo tanto de la gobernadora Claudia Pavlovich, como el presidente Manuel Ignacio Acosta, como partido, caminan al parejo en las acciones que les corresponden… Entre otros, los exdirigentes que estuvieron presentes fueron la arquitecta Angelina Muñoz, Carmelita Calles, Rosy Martínez, Manuel Robles Linares, David Palafox, Francisco Tánori Durazo, Daniel Hidalgo Hurtado, Feliciano Valenzuela, Alfredo Valdez, Gilberto Otero, Raymundo Rodríguez, Gastón González, Francisco de Paula García Corral, Jesús Davis, Gustavo Adolfo Reyes, Melchor Márquez y Héctor Francisco Romero.

HAY NOTICIAS POR rumbos de Distribuidora Conasupo en Sonora… Las 468 tiendas Diconsa ubicadas en Sonora otorgan beneficios a alrededor de 650 mil sonorenses y tienen contemplado abrir 12 más en diferentes municipios, informó el titular Carlos Millán Félix… Acercar los productos de la canasta básica a las comunidades más alejadas de las ciudades es uno de los objetivos y forman parte de las acciones para la seguridad alimentaria y el combate de la pobreza y marginación, destacó el gerente de la paraestatal… Señaló que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el sector social en Sonora logró sacar de la carencia alimentaria a 96 mil sonorenses, ‘y Diconsa forma parte de este sector que encabeza la Sedesol’… Los precios de las tiendas Diconsa, aseguró, ofrecen ahorros del 30% en los precios de artículos de la canasta básica en comparación con los que se venden en el mercado… “Además, las tiendas están ubicadas en 406 localidades en 67 municipios, de las que 38 representan la única opción de abasto alimentario en las comunidades”, expresó el funcionario federal. Millán Félix informó que el programa de Abasto Rural de la paraestatal también surte a 76 comedores comunitarios para beneficio de alrededor de ocho mil sonorenses, así como a 205 guarderías que opera la Secretaría de Desarrollo Social.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!