00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

20 de Dic. de 2017

A VECES LOS TIEMPOS determinan el estado de ánimo de una convivialidad de amigos. Esto no tiene vuelta de hoja.

Por ejemplo, en el desayuno que ayer se le ofreció a EDUARDO BOURS CASTELO, con motivo de su cumpleaños número 61, percibí un ambiente distinto al de hace un año, celebrado por la misma razón y en el mismo lugar.

¿Por qué los tiempos?

Bueno, porque estos son tiempos de vísperas de la política. La política que se viene, como solía decir don ADOLFO RUIZ CORTINEZ.

Había cierta curiosidad y entusiasmo por escuchar a Eduardo. ¿Qué diría ahora? ¿Qué tema abordaría?

Lo cierto es que nadie salió defraudado.

Certero y explícito, sin cortapisas, Eduardo advirtió que los que buscan polarizar la competencia electoral entre JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA, están equivocados.

-El objetivo debe ser Andrés Manuel López Obrador- dijo.

Y aclaró: “No es que yo crea que todo lo que promete es malo. No, no es por ahí. De hecho, mucho de lo que ofrece es bueno, no se puede negar, pero es irrealizable. López Obrador, por desgracia, acabaría por desquiciar y polarizar al país”.

-¿Y entonces cual sería el camino a seguir?- se le preguntó.

-Ese, el que ya dije. Las baterías deben enfocarse hacia Morena, hacia AMLO.

Para Eduardo Bours, la mejor carta es Meade. Sin embargo, reconoce que como candidato debe ser más abierto, menos solemne y formal. Debe pelear con las mismas armas que Anaya y que López Obrador.

La mayoría de los oyentes estuvo de acuerdo con su tesis. Le oí certero, congruente, con sentido común. En su exposición, le dio a cada quien el lugar que, a su juicio, merece. En algunos momentos, endureció las palabras y se refirió a las cosas que el individuo puede hacer cuando está afuera y cuando está adentro.

-No es lo mismo el borracho que el cantinero.

A veces, ROBERTO ZARAGOZA, siempre a la contraria, que es lo que le caracteriza, objetaba. Naturalmente, se habló de política. ¿Cómo no hablar de herraduras en la casa del herrero?

Presente, ABEL MURRIETA, que escuchaba sin opinar mientras que EMY OCHOA BAZÚA se mantenía distante, en absoluto silencio.

Todo esto sucedió allá a los postres. El desayuno a base de taquitos de cabeza se había quedado atrás.

Ahora estábamos en los cochupos que suelen formarse antes de la retirada.

Por acá, HELIODORO SOTO RODRÍGUEZ, exalcalde de Huatabampo y progenitor del actual munícipe de aquel municipio, el popular Helio, que de acuerdo con su papá, se encuentra en la Ciudad de México.

-Anda por allá haciendo gestiones- informó Por allá, ROBERTO RUIBAL y el Pitillo NATANAEL GUERRERO, exalcalde de Navojoa. Por cierto, otro expresidente municipal de la hermosa perla del mayo que asistió al desayuno, fue el primer boursista que se identificó como tal, allá por 1999: JOSÉ ABRAHAM MENDÍVIL, El Goliño.

Y como las mujeres también hacen cochupos, se juntaron para hablar de política CHAYITO OROZ IBARRA, CARMEN AÍDA LACY, ALIDA PARADA, VIRGINIA CALLES y TERESITA CARAVEO.

A esta última, le vi muy activa, dinámica, vital. “Estoy dedicada a los negocios particulares pero sigo de cerca el acontecer político”, me comentó.

BULMARO PACHECO estuvo en los cochupos más asediados, en el que desde luego, Eduardo llevaba la voz cantante. Fue muy felicitado el de Huatabampo, por el nombramiento que le acababa de dar el PRI Estatal: Delegado Especial para el proceso político- electoral de Cajeme.

-¿Cómo es posible que yo me tuve qué enterar apenas hace un rato, aquí en el desayuno, Bulmaro?

-¿Y si te dijera que yo fui el último en saberlo? Así discurría la hora de los cochupos en los jardines de la residencia de ERNESTO VARGAS GAYTÁN, a cuya esposa, LAURA ELENA GUTIÉRREZ DE VARGAS, tuve el gusto grande de saludar.

Y el tema inesperado, abordado al fast track con PRÓSPERO IBARRA OTERO.

-¿Por qué, Próspero, lo de la señora Susana Corella?

-No sé, pero nos la jugamos Ulises y yo en la Cámara de Diputados y Flor en lo local.

-Estuvo raro, ¿no?

El diputado federal por el Mayo guardó prudente silencio.

-¡Rivas! Te veo muy bien. No como cuando comimos en el rancho. Me da mucho gustome volvió a decir Eduardo. Antes, a mi llegada, fue lo primero que expresó en el abrazo de felicitación por su cumpleaños.

Déjeme contarle que a principios del desayuno, Bulmaro narró un par de anécdotas de AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, de cuando quiso creer que sería el bendecido por el dedo del presidente LUIS ECHEVERRÍA. Pacheco sabe poner la sal y la pimienta a las anécdotas.

Pero también ANTONIO VALDEZ VILLANUEVA tiene su propio repertorio de vivencias.

Recordó que cuando falleció el Palillo FRANCISCO VILLANUEVA CASTELO, a él le tocaba la Secretaría General de la CTM por estatuto. “Fui a ver a don Fidel y me puso la pre regañada que yo hubiera recibido en mi vida. ‘Aquí no hay más que dos sopas y una ya se acabó: se llama Agapito’, me reprendió”

EMETERIO OCHOA ZÚÑIGA, cajemense -de Pueblo Yaqui y a mucha honra- pero avecindado en Nogales, obsequió a algunos de sus cuates -incluyéndome a mí- una cajita bellamente adornada para regalo, con tres frascos de distintas clases de salsas. Confieso que no había visto algo así. Los alérgicos al picante extremo, no deben aventurarse con ellas. “Las prepara la esposa del Emy, te las recomiendo”, me sugirió el puebloyaquense, en cuya casa que tenía entonces en la colonia del Valle de Ciudad Obregón, se llevó a cabo el primer desayuno de cumpleaños de Eduardo Bours.

¿18 años ya?

Pues sí, 18 años ya transcurridos. Caray, cómo se pasa la vida tan callando, que dijera el poeta. ¿Fue más numerosa la concurrencia de este año que la del anterior? Por cierto que sí. Si no, lea usted la lista. Va:

EDUARDO BOURS CASTELO, ERNESTO VARGAS, FRANCISO DÍAZ BROWN, CHAYITO OROZ, CARMEN AÍDA LACY, ALIDA PARADA, HELIODORO SOTO, EMETERIO OCHOA ZÚÑIGA, ROBERTO ZARAGOZA, MARIO OCTAVIO VARGAS, El Mike; CHEMALITO PARADA, TOÑO VALDEZ, JESÚS MARTÍNEZ, ALBERTO VIZCARRA, FIDEL COVARRUBIAS hijo; MARCOS ZAVALA, JOSÉ ABRAHAM MENDÍVIL…

También, VIRGINIA CALLES, LEOBARDO GALLEGOS, ELISEO MORALES y AARÓN ELÍAS MORALES. Igualmente, FRANCISCO TISCAREÑO, TERESITA CARAVEO, BULMARO PACHECO, RODOLFO GÓMEZ URBALEJO, RAÚL GONZÁLEZ, PRÓSPERO IBARRA, ABEL MURRIETA, EMY OCHOA, ALBERTO GUERRERO, ROBERTO RUIBAL, RAÚL RUIZ, EDUARDO DE LA LLATA, padre e hijo; KALY RODRÍGUEZ, GUATIMOC IBERRY, JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, SÓSTENES VALENZUELA MILLER, y algunos más cuyos nombres se me escapan…

Larga la lista, nutrida la asistencia. ¿Es por los tiempos políticos?

Yo no tengo la menor duda.

Las cosas como son: fue un encuentro de amigos. Y punto.

¿El gran ausente? ADALBERTO ROSAS LÓPEZ...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!