00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 18 de enero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

18 de Dic. de 2017

¿Quién LO RECORDÉ AHORA QUE, DE PRONTO, un titular de interiores de TRIBUNA DEL YAQUI, me llamó la atención: “El ‘Matemaiz’ cumple deseos”.

Arriba, un indicativo: “Navojoa. La comunidad El Chivucú alberga historias que deben ser contadas”.

Y entonces me acordé. Sucedió hace muchos años. Como quince o a lo mejor un poco más. Eran los tiempos en que cada vez que me sentía aburrido jalaba para Navojoa. A veces, acompañado de ARTURO OLIVARES SANEZ, el Trotamundos de Villa Juárez.

A veces, iba solo.

Nadie, como el apreciado agricultor villajuarense, para entender esa necesidad que siempre he sentido por los pueblos rurales. De hecho, nos gustaba llegar a Navojoa y recorrer el Mercado Municipal. Visitábamos los puestos de verduras y buscábamos aquello que en Obregón no encontrábamos en ninguna parte. Sobre todo chiltepines verdes cuando no era temporada de lluvias. Un anciano sembraba las matas de chile en el patio de su casa de modo que siempre tenía chiltepines verdes en su puestecito del mercado. Que no era propiamente un puesto sino un pequeño espacio en el tenderete que las autoridades habían autorizado en uno de los pasillos, casi a la salida del parián.

Pero aquel día Arturo y yo decidimos visitar El Chivucú. El nombre de este pueblo no nos era desconocido. Al contrario. Lo usábamos para hacerle bromas a nuestro común amigo, . Le decíamos que había nacido en Chivucú y él se resistía: “Yo soy de La Laguna y a mucho orgullo”, pregonaba.

Pues sí, esa vez fuimos a conocer El Chivucú. A vuelta de rueda recorrimos sus calles. Nos deteníamos frente a algunas casas donde había, “estacionadas”, una carreta de cuatro llantas, con muelleo impecable, colocada con la parte delantera mirando al cielo. La otra, era de dos llantas y al parecer, era la del “jale” cotidiano.

La de la friega, pues.

Arturo Olivares y yo hicimos nuestras cuentas: con toda seguridad la carreta de cuatro llantas era la de los domingos, cuando el hombre sacaba a pasear a su familia. Entonces esa casa era de algún “rico” del pueblo.

Claro que en Chivucú no había ricos como los de Navojoa o los de Obregón. Pero eran los pudientes. Se notaba que vivían mejor que la mayoría, de la población que habitaba casas más modestas. Eso se veía a las claras.

Muchas cosas nos llamaron la atención de El Chivucú, y Arturo y yo nos pusimos de acuerdo para hacerle la broma al Ing. Renero: mandaríamos hacer un señalamiento con el nombre de Calle “Ing. L.R. Renero” y le diríamos a los amigos comunes que nos lo habían regalado en Chivucú, donde le pusieron su nombre a una de las calles. Fue una broma muy exitosa hasta que “murió” de vejez.

Pero ahora que leí el reportaje del colega de TRIBUNA DEL MAYO, DANIEL ROMERO, me acordé.

Daniel entrevistó a moradores ancianos de El Chivucú y le arrancó historias de más de siglo y medio al pueblo. Y una de ellas es la de “El Matemaiz, el que cumple deseos”.

Son historias que han trascendido a muchas generaciones y ello las han convertido en leyendas. ¿De verdad existieron estos personajes que muchos consideran mitos?

Posiblemente, sí.

La leyenda es mágica porque vuelve a los personajes casi irreales, capaz de hacer hechos milagrosos. Tanto, que a lo mejor si usted visita el pueblo uno de estos días pre-navideños, se podría topar en una esquina con un señalamiento que diga: “Calle Ing. L.R. Renero”.

En una de esas, y se le aparece. Las leyendas lo pueden todo.

Al menos eso me decía mi abuela, doña Cesárea, cuando mi mamá me llevaba de niño a la sierra de Canelas, Durango, hace sesenta años.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ OIGA, LECTOR: ¿VIO LA FOTO panorámica que ayer publicó TRIBUNA, en la que, al centro, se ve a la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, cortando el simbólico listón de inauguración del laboratorio de alta tecnología que se les había prometido a los yaquis y que ahora es una realidad?...

Bueno, pues esto y mucho más, fue lo que el sábado les entregó la mandataria que, sabrá Dios cómo, pero les ha cumplido, no solo a nuestros yaquis, sino a los pueblos indígenas del sur de Sonora en lo general…

Posiblemente mis dos que tres lectores, se pregunten por qué soy tan específico al señalar a los indígenas del sur como los beneficiados por los programas impulsados o gestionados por Claudia…

La respuesta es esta: porque esto me consta, lo he seguido paso a paso y he visto el antes y el después, es decir, cuando todo era abandono, suciedad, insalubridad y carencias, y hoy, cuando todo ha cambiado…

No es que los problemas se hayan resuelto en su totalidad; no, ni mucho menos…

Hay mucho qué hacer, qué construir, que reparar, pero es indiscutible que se ha avanzado mucho en estos dos años y meses…

Y como ejemplo, ahí están las carreteras de los Valles Yaqui y Mayo…

A los yaquis Claudia les ha cumplido, si bien existe un punto de alerta en la Loma de Bácum, donde hay injerencias extrañas que no dejan que impere el sentido común y el interés de la mayoría de los habitantes…

Pero, bueno: ya lo dice el viejo y conocido refrán: “La mentira siempre cae por su propio peso”… Tiempo al tiempo…

A PROPÓSITO DE LA VISITA de CLAUDIA a Cajeme, de allá se descolgaron a El Bronco, el feudo gastronómico de JUAN RURICO LÓPEZ, JUAN LEYVA MENDÍVIL, RAÚL ACOSTA TAPIA y ANTONIO ALVIDREZ LABRADO, a recuperar proteínas con una rica carne asada a base cabrería, la especialidad de la casa…

Son estos días decembrinos los que invitan a la armonía entre amigos que lo han sido, que lo son, de muchos años… Igualmente, ahí está esa reunión de unidad y de abierta camaradería entre liderazgos del PRI que se llevó a cabo el sábado anterior en el restaurant Italianni´s, de Ciudad Obregón, donde dialogaron e intercambiaron impresiones, siempre buscando un mejor escenario para su partido, el PRI, el alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ; el jerarca estatal del PRI, GILBERTO GUTIÉ- RREZ SÁNCHEZ; el exalcalde de Cajeme, RICARDO BOURS CASTELO; el Delegado de la Procuraduría Agraria, RAÚL ACOSTA TAPIA, JUAN LEYVA MENDÍVIL y LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARÁZ, Secretario de la Comuna cajemense…

De Loma de Guamúchil, también hay material pero será hasta mañana, Dios mediante…

MIENTRAS TANTO, AYER ARRIBÓ a sus 61 años de edad—girito, “más fuerte que nunca”—el exgobernador de Sonora, EDUARDO BOURS CASTELO…

Como ya es tradición, celebró este acontecimiento en el seno familiar, mientras en fecha aparte, festeja con un puñado de amigos, mediante un desayuno en la residencia de la familia VARGAS GUTIÉRREZ…

En todo caso, ya le contaré…

POR CIERTO Y YA QUE HABLAMOS de celebraciones, a quien podríamos considerar la mujer más feliz del mundo, es a CHAYITO OROZ IBARRA, pues se le vio en compañía de su hijo JORGE HARRIS OROZ, algo que bien vale echar las campanas al vuelo…

¡Larga vida para Chayito y familia!...

¡EUREKA! CIERRA FUERTE el alcalde de Huatabampo, HELIODORO SOTO HOLGUÍN, con obras y reuniones con grupos comunitarios de su municipio, lo que ha suscitado comentarios en el sentido de si el popular munícipe no estaría considerando una eventual reelección municipal…

Digo, porque ya ve que algunos ediles han mostrado interés en la reelección…

Habrá qué preguntarle a Helio…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!