00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 18 de enero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

09 de Dic. de 2017

A principios de agosto de este año, cuando apenas empezaban a gestarse los primeros movimientos en torno al destape del PRI que habría darse escasos tres meses después, se dio a conocer un grupo de priístas que dada su postura de ir en contra del ‘dedazo’ presidencial que ya veían llegar, fueron conocidos como los ‘rebeldes del PRI’. No faltaron, de inmediato las voces que achacaran al sonorense Manlio Fabio Beltrones la paternidad del grupo en el que destacaban las figuras de prominentes miembros del partido, entre estos, dos exgobernadores y un exdirigente nacional del mismo; la señora Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y Ulises Ruiz, ex, de Oaxaca.

Conformaban el grupo, además, el también sonorense pero hecho en guachilandia, José Encarnación Alfaro el que junto con José Ramón Martell, representaban un mamotreto llamado Alianza Generacional, mientras que Ivonne Ortega asustaba con el petate del muerto a través de un juguetito llamado Democracia Interna y finalmente, el exdirigente César Augusto Santiago, abanderando otra cosa de estas llamada Alternativa.

A fin de cuentas, a la única que se le vio en plena acción fue a la yucateca exgobernadora la que en nombre de sus representados alegaba que la elección del futuro candidato del PRI a la Presidencia así como a los posibles candidatas y candidatos del tricolor se diera a través de la consulta abierta a la militancia y la ciudadanía.

De hecho, al pedir piso parejo la señora anunciaba que, de darse las cosas, ella buscaría la candidatura; para ello, ya se hallaba en un recorrido a través de la República en busca de adherentes que, por lo visto, no encontró por ningún lado. Al tiempo, como parte de la parafernalia del PRI vendría la Convención Nacional misma que estratégicamente se dispersó entre varios Estados de la República en donde finalmente se atendió la línea trazada desde Los Pinos:

El futuro candidato del PRI sería seleccionado a través de otra convención, la Convención de Delegados, la que por cierto, ya ni falta que hace. Pese a la faramalla y la simulación de los ‘rebeldes sin causa’, ya hay, gracias al dedazo y la imposición por la que ellos estaban dispuestos a luchar, candidato del PRI en la persona de José Antonio Meade, cuya candidatura se edificó a partir de ooootra convención (realizada en Campeche, como parte de la citada Convención Nacional) en la que, de un plumazo, se quitaron los estorbosos candados en los que se establecía que para ser candidato del PRI a la Presidencia era menester contar con al menos 10 años de militancia.

Ahí, de la manera más abierta y, -- ahora si que campechanamente -- la mayoría de los priístas, como uno solo, alzaron la manita, 520 en total, avalaron la propuesta para modificar el Artículo 181 de los estatutos del PRI en el que se agrega un penúltimo párrafo en el que se deja en claro la posibilidad de que los ciudadanos simpatizantes con prestigio y fama pública pueden ser postulados por el partido.

Encaprichados los delegados en cumplir con la encomienda, no pasaron más de diez minutos para que el estorboso artículo quedara finalmente a modo de la siguiente manera:

“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”.

Sabe usted quién presentó la referida propuesta que le abría el camino a la anchurosa candidatura a su exjefe, José Antonio Meade..?

El mismo que apenas en agosto pasado ‘luchaba’ junto con la señora Ortega contra una posible imposición y dedazo lanzado desde Los Pinos:

José Ramón Martell, el exdiputado federal a quien el hoy candidato presidencial del PRI, designó como su asesor especial cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, en donde la perredista Rosario Robles Berlanga y el mismo Meade pasaron sin pena ni gloria por la misma.

Finalmente, de los cuatro ‘disidentes’, no ha quedado nada de aquella pendenciera postura en la que apoyan, según ellos, tres puntos esenciales:

Exigir una consulta abierta con la base para definir la candidatura presidencial; 2) piso parejo para priístas y no priístas en busca de candidaturas del partido; 3) poner un candado ‘antichapulines’ para evitar que un mismo personaje pueda saltar de una plurinominal a otra. Y de los temas que, según la entonces secretaria del PRI, Ruiz Massieu, habrían de discutirse, también han quedado en el olvido.

Es una Asamblea, -- había dicho la señora-- rica en temas y debates pues hemos recibido miles de propuestas sobre temas variados; temas de estatutos, temas de requisitos, de candados o de organización del partido, en su mayoría temas sustantivos muy importantes sobre el reto de la desigualdad, sobre la gestión de recursos naturales, sobre la relación con la ciudadanía.

Y bueno, hasta cómo empoderar al ciudadano, temas que seguramente se han de ver quedado en cada una de las mesas temáticas porque a final de cuentas no hicieron falta al momento del dedazo.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!