00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Erika Shander Tamaura Torres

Nokta Hablemos de cultura.

02 de Ene. de 2017

2016: ¿Humillado o humilde?

Tengo una obsesión seria por el periódico New York Times y al contrario de lo que alguna gente piense no es por que prefiera las cosas extranjeras, (lo cual no tendría nada de malo en dado caso) El NYtimes me parece un animal exótico que de haber aceptado en su beca a Rory Gilmore, hubiera dado un giro diferente a la serie, pero no, la rechazó a ella, a toda su perfección y apellido. 

Tal vez, era cierto lo que le dijo el padre de Logan: “No tienes lo que se necesita”. Tal vez mi apego al New York Times sea quizá por esa necesidad que siempre tiene uno de pertenecer a una comunidad. Ésta en especial, es una de 165 años de fundación, con características que desde mi punto de vista conviven entre el sello tradicional que le otorgó el apodo de la dama gris hasta la impecable disciplina digital que domina hoy en día. No puedo negar que cada vez que consulto el periódico, me pega un aire esnobista que disfruto. Mientras les escribo escucho música de la lista de la cuenta del NYtimes en Spotify.

Buscando como iniciar a despedir el 2016, me topé con la inevitable publicación del periódico sobre ‘El año en imágenes’ y la primera, la que lanzan de frente, es una de la silueta de Donald Trump, con el sol detrás. La foto es buenísima. El encabezado dice: “2016 was a year to be confounded, shocked and humbled”.

La traducción sería: 2016 fue un año para estar confundido, sorprendido y humillado. Entonces, busqué de nuevo ‘humble’ en el traductor. Ahí empecé a confundirme.

En el Diccionario Cambridge, como adjetivo (que es una palabra que expresa una cualidad y que determina o limita la extensión de la misma) se establece de varias maneras: Sin orgullo o sin creer que uno es importante; pobre o de un rango social bajo; ordinario, no especial…  Como verbo, se refiere a hacer entender a alguien que no es tan importante o especial como la persona creía. Más abajo en los sinónimos aparece como timidez o modestia. Comprendo la confusión y la conmoción, pero no entiendo aun  totalmente como el NYTimes está usando humbled en su encabezado.

 ¿A qué se refiere? ¿Qué implicaciones tiene? Buscando llegué a la página corporativa del periódico, donde me llamó la atención su manual de ética para periodistas, y en uno de los párrafos dice: “Es nuestra política, el corregir nuestros errores, grandes y pequeños en el mismo momento que nos damos cuenta que los hemos cometido”. Entonces, un Goliat que claramente no tiene reparo en decir que se ha equivocado cuando le pasa, escribe en su encabezado para referirse al 2016 con una señal de humildad o humillación según su traducción exacta para los especialistas, ante la  cual me rindo y dejo abierta ambas dimensiones: La parte donde creemos que puede ser un adorno de buena voluntad o bien, una imposición, la cual, entonces, nunca es totalmente placentera.

Cuando ya no supe por dónde más buscar, le marqué por teléfono a mi amiga Marcela, que es maestra del idioma inglés y le pregunté sobre el uso de la palabra. “Tiene que ver con que alguien te está haciendo ser así”, me dijo. Por la ‘d’, una letra condiciona la frase. Me hubiera gustado darles una opinión personal certera de este 2016, pero me queda claro que si un periódico como el NYTimes está aceptando en tres palabras el calibre del asunto, no hay nada que yo pueda debatir sino más bien, asentar con mi cabeza y sorber mi taza de café.

¿Será que una palabra, esta última la que no puedo traducir con exactitud pueda tener la llave de un significado más complicado para este año? No lo sé. Pero ya se acabó. Gracias a Dios, ya se acabó.

Feliz año nuevo a todos. Les abrazo y les deseo palabras de solo un significado para el 2017. Besos.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!