00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

20 de Abr. de 2018

Rumbos

ANTES QUE NADA, LE RECOMIENDO QUE, si no leyó usted ayer la columna de CARLOS LORET DE MOLA, corra a buscar su TRIBUNA de este jueves y lea el texto en cuestión.

Como quien dice, me ‘arrebató’ la idea de escribir sobre AMLO y formular prácticamente las mismas preguntas.

Creo que Loret lo hizo con cierta galanura: “¿En qué momento pensó López Obrador que podía bajar la guardia?”. “¿Qué encuesta lo convenció que podía dejar de disciplinarse?”. “¿A quién empezó a escuchar y a quien dejó de hacer caso?”. “¿Por qué dedujo que ya podía confiarse?”. “¿Le costará?”.

Pues sí: estas preguntas me las estuve formulando la madrugada de ayer. Vuelta y vuelta, tratando de sobrellevar el insomnio, reflexionando sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Qué maldito sentido tiene que a estas alturas, cuando parece tener ganado este juego, mostrara a los sectores productivos del país y a los consorcios extranjeros, que el ‘viejo’ Andrés Manuel —como le llama Loret— se ocultaba tras esa máscara de político moderno, respetuoso de las instituciones y abierto a las inversiones nacionales y de otras naciones?

Ayer escuché una interesante entrevista que JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA le hizo a ALFONSO ROMO, el empresario regiomontano que maneja las finanzas en el equipo de AMLO.

El hombre no hallaba cómo demonios componer lo que Andrés Manuel descompuso.

Es evidente que los hombres pensantes en el grupo del candidato de Morena, realmente están preocupados.

Faltan menos de 70 días para las elecciones. Días que se van como un ‘suspiro’.

Y a AMLO se le ocurre mandarlo todo al diablo.

Como quien dice le llamó títere a CARLOS SLIM HELÚ. Con ello, se echó encima a lo grueso del empresariado en México.

Empieza la desconfianza. Seguramente no permeará hacia las capas más modestas de la sociedad. Pero sí a la clase media alta.

¿Está desdeñando AMLO a este sector? ¿Piensa que puede solo con lo que se venga?

Yo también me hago preguntas. Y no hay respuestas.

Por otra parte, hay un sector de la sociedad de clase media que ya está fuera de control. Es gente buena que ha resentido más que otros sectores, los actos de corrupción y las decisiones equivocadas de los gobiernos de los tres niveles.

Esta gente está enfurecida contra el sistema. Y se aferra a la tabla de salvación que le ofrece AMLO.

Déjeme contarle una historia muy personal. Ayer fui a la tienda Gringos, a comprarme una camisa. Siempre compro mis cosas ahí. El dueño es un joven emprendedor sobrino de JESÚS FÉLIX HOLGUÍN. Hace años que mantengo esta costumbre y esto ha permitido un vínculo de identificación en nuestras improvisadas charlas.

—¿Cómo ve la política, señor Rivas?— suele preguntarme, a manera de introito para una breve conversación.

Esta vez no fue la excepción. En la caja, esperando que le cobraran su compra, una señora elegante intercambiaba impresiones con una de las empleadas sobre un producto.

—Hizo mucho ruido el Peje, ¿verdad?— agregó el dueño.

—Claro, la realidad no se puede ocultar. Parece irreversible— opiné.

En eso intervino la señora. Enfáticamente se adueñó de la plática. Dijo categóricamente que AMLO va a ganar y que todos votarán por él. También dijo ser una enfermera especializada y jubilada, que con nadie tiene compromisos políticos, que no está afiliada ni a Morena, ni al PRI, ni al PAN. Pero que votará por AMLO porque lleva tres campañas ofreciendo lo mismo y es hora de tomarle la palabra. Este país ya no aguanta más.

Intenté un breve debate que no pudo concretarse simplemente porque la señora no dio oportunidad de que se diera. Y entonces maticé mi posición y terminamos conversando de buena manera, sin faltarnos al respeto, y le extendí mi mano.

Como REYNA CIBRIÁN, hay miles de señoras que nunca han participado en política. Son mujeres de trabajo, que opinan y critican pero entre sus amigas y sus compañeras de trabajo.

Como muchas más, doña Reyna va a votar por el Peje, no le importa si tiene la voz atiplada, no le importa si es una amenaza para México y los mexicanos; no le importa si sus proyectos y promesas son imposibles de cumplir. No le importa si AMLO es un soberbio y un prepotente.

Es él y punto.

Esto me ha quedado muy claro después de haber pulsado a través del programa de radio Contacto Ciudadano el ambiente y haber parecido turbulentos intercambios de opiniones de una audiencia que me resulta difícil de reconocer como aquella que durante diez años interactuaba conmigo de manera moderada y cordial.

Insisto: AMLO parece haber logrado que su campaña de odio permeara a los estratos más vulnerables de la sociedad.

¿Esto ya acabó?

Hay quienes piensan que pueden suceder cosas sorprendentes. Que en casi 70 días que faltan para las elecciones, podrían emerger situaciones insospechadas.

¿Será?

Vaya usted a saber.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: UN VIEJO AMIGO mío me comentaba que él encontraba ciertas similitudes entre AMLO y el expresidente LUIS ECHEVERRÍA…

Y recordó una anécdota que en su tiempo yo utilicé con frecuencia en mis charlas de cuates…

Se decía que en una visita de LEA a Rosario, Tesopaco, hizo una serie de promesas sin sentido y la gente lo escuchaba en silencio hasta que ofreció construir puentes…

Alguien del público se atrevió a interrumpirlo:

—Señor presidente, disculpe usted, pero aquí no tenemos río…

Echeverría no se inmutó. Simplemente contestó:

—¡Pues haremos un río!...

Así compara mi cuate a AMLO con LEA…

Al costo, caro lector… Al costo…

HOY VIERNES, SE LLEVARÁ a cabo la Asamblea Anual de la Asociación de Propietarios Rurales del Valle del Yaqui, cuyo presidente, JUAN GÁNDARA GONZÁLEZ, se ha convertido en el agricultor del momento, merced a su muy cercana amistad con el secretario de Agricultura, BALTAZAR HINOJOSA…

Por cierto, ayer me platicaba el alcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, cómo fue que Baltazar y Juan se conocieron… “Su amistad no tiene nada qué ver ni con el campo ni con la política”, me aclaró…

Me contó la historia de un encuentro que se dio en una ciudad norteamericana —Wisconsin—, donde se celebraba la exhibición de motocicletas patrocinada por la legendaria Harley Davidson, hace muchos años.

Faustino quedó de completarme esta interesante historia que nos muestra como el destino influye en la vida de los humanos…

Bueno, digo yo…

MIENTRAS TANTO, EL MIÉRCOLES en la noche se reunieron a cenar en el restaurante La Siesta, de Hermosillo, el exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO, el candidato a la alcaldía de la capital sonorense, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS; BULMARO PACHECO MORENO y ERNESTO VARGAS GAYTÁN…

¿Se disculparía El Pato?... Ya le contaré…

Y ESTE VIERNES ARRIBA a su cumpleaños número 76, el contador público ENRIQUE GUERRERO BARRAZA, oficial del Registro Civil en Cajeme…

¡Larga vida para ti, Zurdito!...

(Y aguanta vara con la balconeada)…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!