00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 27 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

26 de Abr. de 2017

Mañana saldrá a la luz pública un miembro más de la cadena Periódicos Sonorenses

MARIO VARGAS LLOSA me recordó ayer que en este mundo, y aún hoy mismo, hay muchas cosas hermosas para vivir la vida mucho mejor que como la hemos vivido en las últimas generaciones.

Me lo recordó a través de su ensayo más reciente, titulado “La civilización del Espectáculo”.

Ya sé que el título está diseñado muy a la intelectual que es el peruano, y todo se complica porque una de las principales preocupaciones del autor, es la extinción en aumento y a punto de culminar, del vocablo ‘cultura’.

Digo, pues, que habiendo cosas tan maravillosas para leer todos los días, ocupamos una buena parte de nuestro tiempo en leer lo que se robó JAVIER DUARTE DE OCHOA, en Veracruz, o las riñas callejeras entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y FELIPE CALDERÓN, y de paso los desplantes de cinismo de RUBÉN MOREIRA, si no es que los libros dedicados al narcotráfico y a sus más notables protagonistas, incluyendo al ‘Chapo’ Guzmán, a TOMÁS YARRINGTON y hasta al Peje, por los 500 mil pesos que ‘alguien’ le mandó con la excandidata a Presidenta Municipal de Las Choapas, Veracruz.

Este último incidente, por cierto, está derivando hacia un hecho político que debería avergonzar a la llamada clase política.

Primero, porque ni ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es la solución para los problemas que aquejan al País, y segundo porque los actores tradicionales de la política, vuelven a exhibir su mediocridad como políticos.

Es verdaderamente triste que la lectura cotidiana de periódicos, los noticiarios de televisión y radio de todos los días, solo nos aporte este material de lectura.

Verbigracia: La actuación del priísta ENRIQUE OCHOA REZA, primero, y la del panista RICARDO ANAYA, después.

Esa parodia de política es lo que se le está dando cotidianamente a los jóvenes interesados en abrirse paso en esa actividad.

Vana lección si es que lleva el propósito de enseñar a los que mañana —si es que este sistema todavía existe— serán los que dirijan el curso de la vida política en México.

Mire usted: Por esos azares de la vida, ayer recibí tres ejemplares de distintos libros, enviados por personas que yo admiro y quiero mucho.

¿Qué tiene qué ver esto con el tema que estoy abordando?

La verdad es que no se sí hay algo en común pero de una cosa sí estoy seguro: Los tres libros fueron escritos con la idea de llevar algo positivo a los demás, más allá de ese mundo de porquería en el que se mueven los peores males que le han ocurrido a esta sufrida patria mía.

Primero me llegó el libro de MARÍA DEL ROSARIO OROZ IBARRA —Chayito, mi querida amiga— titulado “2 + 2: Matemáticas para el cerebro”.

Muchos le temen a las matemáticas —incluyéndome yo— pero lo cierto es que el libro es un verdadero manual que ayuda a vigorizar el cerebro y, los que gustan de las matemáticas, seguramente se divertirán mucho.

Es como jugar en una realidad donde nadie nos puede hacer daño, un mundo en el que no puede alcanzarnos la violencia de nuestra realidad de todos los días.

Más tarde, llegó el libro de MARIO VARGAS LLOSA, “La civilización del espectáculo”, cuyo título, de entrada —como ya dije— no sugería mucho.

Y es que los genios literarios —y Vargas Llosa lo es— saben hacer ameno hasta algo que gira en torno del vocablo ‘cultura’.

Lo confieso: Nunca he sido el mejor lector de la obra de Mario Vargas Llosa. Me inicié con “La fiesta del Chivo”, más que por ser este escritor, por el personaje de la obra: LEONIDAS RAFAEL TRUJILLO, el nefasto dictador de los años cincuenta y sesenta, de República Dominicana, a quien precisamente le apodaban “El Chivo”.

Pensé que no me gustaría este ensayo sobre la extinción de la palabra ‘cultura’ pero muy pronto me di cuenta que estaba equivocado.

La genialidad literaria del escritor, tan adusto en su escritura, sorprende en este libro por su buen humor y estilo ligero, entendible, en un tema verdaderamente muy serio.

El tercer libro que llegó a mi refugio de trabajo, me sorprendió mucho más.

Tuvo la gentileza de enviármelo, su autor: El Lic. DARÍO FERNANDO NAVARRO PICOS, oriundo de Ciudad Obregón, quién se autodefine como “hijo de Dios”, abogado por la Unison, y con un master en derecho fiscal.

El título de su libro, rompió todo imaginario en tratándose de libros: “Mariguana sí o no”.

Así, nomás.

Me di tiempo ayer mismo, para leer algunas de sus páginas, brincándome de un capítulo a otro, aprovechando que solo contiene 94 páginas.

En la materia de la mariguana, este libro aporta lecciones sobre muchos factores: el daño que causa el consumo, las reacciones nocivas, relatos de personas —sobre todo jóvenes— que la consumen o la han consumido.

El autor advierte que la intención no es inducir a nadie a que haga tal o cual cosa, sino a que lea los testimonios y las estadísticas y luego ya puede tomar la decisión correcta.

Honestamente —y esto creo que lo comenté con usted, caro lector— no tengo un punto de vista definido.

No puedo opinar si vale la pena legalizarla tal cual se ha dicho, y tampoco estoy convencido de que legalizando solamente la mariguana la violencia y el negocio del narcotráfico van a disminuir.

Desde luego, voy a leerlo bien, voy a analizarlo y ya después, cuando mis circunstancias me lo permitan, buscaré un encuentro con Darío para discernir el tema.

Es indiscutible que se trata de un buen esfuerzo y de un loable propósito por parte de su autor.

Pues sí: y hablando tanto de bueno para leer, uno tiene que leer todos los días lo que los políticos y los criminales hacen en perjuicio de México.

¡Valiente cosa, caray!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡EUREKA! NACE EN CAJEME un nuevo periódico, estructurado y diseñado para un segmento social muy numeroso de Ciudad Obregón en lo particular…

Ayer, en un hotel de la Miguel Alemán, fue dado a conocer el número cero de este órgano informativo cuyo logotipo “Oh!”, luce magnifico en su recuadro, y abajo, el nombre: “Obregón hoy”….

OBREGÓN HOY es miembro de la familia de PERIÓDICOS SONORENSES, o sea, es el socoyote familiar, y su edición número uno saldrá a la luz pública este jueves de enfrente…

O sea, mañana…

Naturalmente, a los directivos de PS, se les desea mucho éxito en este nuevo esfuerzo por informar siempre mejor y llegar a todos los estratos sociales…

Y VOLVIENDO CON CHAYITO OROZ, los datos biográficos de los autores de libros, no siempre le hacen justicia al que escribió el libro…

Por ejemplo, en el caso de Chayito y su libro “2 + 2: matemáticas para el cerebro”, menciona que fue regidora, Diputada local y Diputada Federal, pero esto no refleja la importancia de su biografía política…

Chayito fue mucho más que eso porque supo multiplicar—al fin y al cabo campeona de matemáticas—amistades políticas, y curiosamente yo guardo en mi archivo una foto de grupo tomada en la cabaña que VICENTE FOX mandó construís en Los Pinos, para arrullar su amor con MARTA SAHAGÚN, tras de contraer matrimonio…

Yo no identifico a todas las diputadas que están en la foto, con Martita al centro, sosteniéndose en una andadora por un accidente doméstico, pero sí a MARICRUZ, una de las hijas de ELBA ESTHER GORDILLO, por supuesto, la misma Maestra a la derecha de la anfitriona…

Esta fotografía siempre me ha generado sensaciones encontradas: es una foto histórica en más de un sentido y nos muestra, a querer y no, el antes y el después en el camino de la vida…

En esta foto Chayito luce un conjunto en intenso color azul… ¿Qué sería del resto de las que posan en esa foto cada vez más lejana?...

¡Ay, la melancolía!

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!