00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 16 de agosto del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

15 de Ago. de 2017

La fiesta priísta del sábado en México, muestra a un PRI de selfies y vanidades

UN AMIGO MÍO, YA MUY ENTRADO EN AÑOS, me hizo esta pregunta que, sinceramente, me tomó desprevenido:

--¿Tú crees que la calidad de los políticos es ahora menos sólida que cuando las fotografías eran en blanco y negro?

--Caray, me agarraste fuera de base. ¿Dices que porque ahora los políticos son excesivamente vanidosos? ¿Esto es lo que me estás preguntando?

--Pues digamos que sí. Ya viste el alboroto de nuestros políticos sonorenses que fueron a la Asamblea Nacional del PRI. Te apuesto que te abrumaron con fotografías.

--Pues ahora que lo pienso, sí. No que me hayan abrumado, pero todos me enviaron fotografías y esto, como periodista, lo agradezco mucho.

--Por eso, te pregunto: ¿No les baja la calidad a los políticos este exceso de vanidad?

-Mira, yo no lo veo así. No son ahora más vanidosos que como lo fueron en otros tiempos. Lo que pasa es que ahora todo es más visible, la moda es tomarse fotos en el restaurante, en el evento político, en el avión, donde sea.

--Pero se ve mal.

--Tú lo ves mal porque perteneces a una generación atrasada. En su momento y a tu estilo, te gustaba que te tomaran la foto en blanco y negro. ¿Te acuerdas de aquel fotógrafo bigotón y regordete al que le dabas unos pesos para que te captara tu mejor lado?

--Claro que me acuerdo. Pero lo hacíamos discretamente, sin que otros ojos nos vieran.

--Es lo mismo, mi cuate. Solo que ahora viejos y jóvenes se mezclan en un mismo estallido de alegría, y se da el entreveramiento generacional. Así ocurrió durante la asamblea priísta del pasado sábado, a la que tú asististe.

--Eso sí.

Pues sí, caro lector: Me llamó la atención la pregunta de mi amigo. Pero fue bueno para mí refrescar recuerdos y analizar un poquito este fenómeno de la fotografía cibernética.

¿Se imaginó usted alguna vez que llegaría a ver a un Presidente de la República, selfiando con adolescentes y frente a las cámaras de todos los canales de televisión? ¿Se imaginó eso, señor mío, nada menos que el primer mandatario del País, en este caso ENRIQUE PEÑA NIETO, bajándose del templete, perdiéndose entre la muchachada tomándose fotos con todo mundo?

Ni siquiera a VICENTE FOX me lo hubiera imaginado. Menos, —¡horror!— a GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

Los tiempos cambian. Todo cambia.

Aquí, en mi celular, tengo almacenadas más de 50 fotografías tomadas durante la fiesta priísta del sábado.

Por acá, está ‘El Bebo’ CARLOS ZATARAÍN GONZÁLEZ, acompañado de LUPITA AGUIRRE y FILIBERTO ÁLFARO CÁZARES, a quien no había visto en mucho tiempo.

El mismo Bebo aparece en otras gráficas con GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, el jerarca estatal del PRI, pero también con ‘El Maloro’ MANUEL IGNACIO ACOSTA. Y con MIGUEL POMPA CORELLA. Y con ENRIQUE PALAFOX PAZ. Y, claro: con CLAUDIA PAVLOVICH y JESÚS ALBERTO CANO VELEZ.

En otra, hay un grupo en el que destacan ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO, ALFONSO MOLINA RUIBAL y otros.

Imagínese: El exyaqui justiciero, IGNACIO MARTÍNEZ TADEO, tomándose la selfie con un grupo de militantes.

¡El buen Nacho inserto en la tecnología del siglo XXI!

Por acá localizo otra fotografía. Aquí aparecen mi amigo DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA y su entrañable compañero y amigo de muchos años, FERNANDO ELÍAS CALLES.

La foto les fue tomada a su arribo al Palacio de los Deportes.

Trelles posó para un celular acompañado de RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS. Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

O sea, la CNC.

La verdad sea dicha, tiene razón el priísta que me comentó que los militantes, de todas las edades, se comportaron como chamacos.

--¡Se veían como niños en una fiesta de vecinos!— dijo.

Por supuesto: ‘El Pano’ EPIFANIO SALIDO no podía faltar en las fotos. En una fue captado acompañado de JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, el de la CTM estatal.

Hay otro más, que con solo verla conmueve las entrañas. Imposible que no sea así.

De izquierda a derecha, se encuentran ANDRÉS RICO PÉREZ, presidente del PRI municipal de Cajeme; MANLIO FABIO BELTRONES, ANABEL ACOSTA ISLAS y RAÚL AYALA GONZÁLEZ.

Aún no sucedía la tragedia que enlutó el hogar de la familia Rico-Pérez.

Como ya es del dominio público, doña VICTORIA PÉREZ ÁVALOS, sufrió un percance automovilístico que la privó de la vida, la noche del domingo anterior.

Desde aquí, con respeto al dolor de la familia y de Andrés, hago votos por una pronta resignación.

Por cierto, la foto me la mandó el propio Andrés, con una leve inscripción: “Saludos Mario”.

Y para finalizar este segmento, una última gráfica, esta, es de CHAYITO OROZ IBARRA, y fue en el desayuno en el Hotel Barcelona, previo a la asamblea.

Chayito aparece arropada por CLAUDIA PAVLOVICH, por la diputada ANA LUISA VALDÉS AVILÉS, por CONCHITA NAVARRO LEYVA, por LOURDES PORTELA, por PRISCILA VALENZUELA, y por una chica de SLRC, de nombre JUDITH BUSTAMANTE.

Como verá usted, es mejor ver a políticos jugando con los celulares que haciéndose los interesantes como si se quisieran comer el mundo a puños.

Me cae que sí.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUE LAS HILACHAS! UN ANALISTA POLÍTICO habitualmente acertado en sus juicios, me envió un breve texto con el siguiente mensaje. A saber:

“Ernesto Gándara tiene todas las posibilidades de ser presidente nacional del PRI. Ochoa Reza ya cumplió y cumplió bien. A Gándara el presidente Peña Nieto le ha reconocido en varias ocasiones su trabajo. Mi opinión es que el PRI necesita a alguien como el Borrego”…

Quise textualizar estas líneas, porque se trata de un pronóstico de un ciudadano que en otras ocasiones ha sido certero…

¿Qué pienso yo?...

Por ahora, nada. Necesito hacer un análisis y, bueno, ya le contaré…

Y AQUÍ, INFORMACIÓN confidencial sobre el caso de OTTO CLAUSSEN IBERRI.

También textual:

“A Otto lo inhabilitaron 10 años y le cobran una multa de 500 mil pesos debido a la contratación de un guardia de seguridad que supuestamente se utilizó para resguardas su casa de Hermosillo. Es en el tiempo en que le queman (le incendian) su casa. En ese entonces se detuvieron a dos menores. Estuvieron presos 2 años. Uno de ellos era vecino. La hija de Otto vivía ahí y como vivía sola se contrató el guardia por seguridad de ella cuando salió libre el vecino por cualquier represalia. A este guardia Otto le pagó. El contrato que presentan en la inhabilitación no está firmado por ninguna autoridad del trienio anterior. Esa es la razón”…

A ver qué pasa…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!