00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 12 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

11 de Dic. de 2017

Manlio Fabio Beltrones, los sabores que nunca se olvidan y las tortas de La Pasadita

HABÍA PERDIDO LA COSTUMBRE de leer la revista Proceso. Y es que, sin JULIO SCHERER GARCÍA, es otra cosa. Hoy luce impresionante con su papel tan fino y sus colores que explotan de exuberancia. Pero ya no es la revista de Scherer. Sin embargo, un amigo mío tuvo la gentileza de enviarme a mi celular algunos fragmentos de la edición de esta semana. Es decir, la que salió al público ayer domingo. Vienen algunos reportajes interesantes y tesis con las que uno puede o no estar de acuerdo pero que siempre resultan interesantes. Uno, en particular me llamó la atención. Se trata de un trabajo de ÁLVARO DELGADO, reportero y escritor de varios libros, a quien conocí hace algunos años y con quien he mantenido una comunicación muy espaciada. Es de los pocos reporteros confiables que hay en la prensa nacional. En suma: Delgado afirma que RICARDO ANAYA se apoderó del Frente Ciudadano por México. Pues sí: tiene razón.

Usted recordará que aquí mismo lo había yo comentado con usted: el Frente terminará siendo devorado por las ambiciones de sus actores principales.

Más ambicioso que MIGUEL MANCERA, Anaya ya tiene la sartén por el mango. Pronóstico: Mancera buscará la candidatura presidencial por el PRD, algo que algunos han vaticinado.

Y, claro: Anaya irá de candidato del PAN y de Movimiento Ciudadano, por la Presidencia de la República.

Ahora bien: ¿por qué realizaron el registro del Frente si de todos modos el propósito original se lo llevó el diablo?

 Algunos dicen que por los beneficios que este registro les genera.

¡Puro maldito negocio lo de estos políticos, caro lector!

Mancera irá por el PRD. Anaya por el PAN y MC. Y MARGARITA ZAVALA será candidata independiente.

¿Sabe usted cual podría ser el pronóstico previsible? Anaya no podrá ser competitivo con los votos panistas que le restará Margarita, quien, definitivamente, sabe que no tiene posibilidades de ganar la elección pero sí de desbarrancar la candidatura del “Güero” Anaya. En este contexto, la elección presidencial se dirimirá entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JOSÉ ANTONIO MEADE. Meade va en segundo lugar pero los expertos aseguran que andando los meses los números se van a emparejar y, en la elección, el PRI hará valer su formidable estructura nacional, que lo hace tener presencia en todos los lugares poblados de la República. En este sentido, Morena está en desventaja. Mire usted: cuando el PRI fue fundado con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, la gente se preguntaba por qué este nuevo partido sería diferente a los muchos que había desparramados por todo el país. Un colaborador de Calles lo explicó:

“Porque, a diferencia del resto de los partidos regionales, el PNR tiene estructura en toda la República”.

Sus palabras resultaron proféticas. López Obrador ha dicho que en las dos elecciones anteriores, le robaron la elección.

Esto también puede o no ser cierto.

Si en una contienda electoral uno de los dos partidos punteros carece de representación en varios lugares del país, pueden sucederle varias cosas y una de ellas es que sin representantes en algunos Estados o zonas rurales, la competencia se sirva con la cuchara grande.Usted me entiende.

Por eso AMLO ha recorrido el país incorporando a Morena a cuanto charal se lo solicita. “Chirusa”, le llaman algunos.

¿Por qué?

Porque le urge tener quien cuide las casillas en esos lugares donde no hay representación. Empero, las cosas hechas al vapor nunca funcionan bien. Por cierto, en la más reciente visita de AMLO a Sonora, hubo preocupación entre sus seguidores por su inocultable decrepitud. El tiempo y las excesivas fatigas se lo están acabando. Tengo, para mí, que de ahí parte su desesperación. Sabe que si esta vez vuelve a perder, ya no habrá una cuarta vez. El tiempo es implacable y con él, AMLO no puede.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ NO CABE DUDA: MANLIO FABIO BELTRONES sigue siendo el taquillero de siempre, y creo que hoy mucho más…

Dígame si no: en la presentación del libro “Ocho mil kilómetros en campaña”, del General ÁLVARO OBREGÓN, publicado por primera vez en 1917, a cargo —la presentación— de Manlio, no se anunció su presencia para evitar un sobrecupo que nadie podría controlar, de modo que todo se manejó por rigurosa invitación…

Pero además de taquillero, no olvida los sabores y los olores que disfrutó en su adolescencia, lo mismo un hot dog de la Náinari y una torta de La Pasadita, en Ciudad Obregón…

Me cuentan que antes de irse, encargó que le compraran treinta tortas de ese lugar… Pues sí: hay cosas que uno nunca olvida…

POR CIERTO, LA FOTO QUE más ha circulado en las redes sociales es la que les tomaron a MANLIO FABIO BELTRONES y a FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, dando cuanta de sabroso hot dog en la avenida Náinari…

Otro dato: en algún momento de su alocución en la ceremonia, Beltrones se refirió a los “dos kilómetros y medio a la entrada sur de Ciudad Obregón, en cuyo recorrido se tardaron veinte minutos…

Pero aclaró: es responsabilidades de las instancias federales…

Ahí te hablan JAVIER HERNÁNDEZ ARMENTA…

El tema aguanta un largo rato, sobre todo por los problemas que el pésimo estado en que se encuentra este tramo y que ha ocasionado perjuicios a varios ciudadanos, incluyendo intentos de asalto, como le sucedió a una conocida profesionista cuyo auto fue impactado por un motociclista con evidentes intenciones de asaltarla…

Eran entre las ocho y las nueve de hace cinco días…

Por fortuna ella no se detuvo…

Ante esto, alguien me dijo que era un craso error hacer trabajos en ambas entradas de Ciudad Obregón al mismo tiempo…

Por cierto que sí…

Y AQUÍ, UNA CONFESIÓN: hace mucho tiempo que tomé la decisión de no insertar fotos en esta columna en las que yo aparezca en algún evento…

Solo en ocasiones extraordinarias, lo he hecho, como cuando EDUARDO BOURS y un pequeño grupo de amigos, me ofrecieron una comida en el rancho del exgobernador, tras de terminar mi tratamiento de salud…

Y creo que la reunión del sábado, entra en la categoría de extraordinario. No fue cumpleaños de nadie, solo nos juntamos algunos amigos para dar gracias a la vida por haber llegado a un diciembre más…

Pero no habrá foto. No aquí en estos Rumbos. Los nombres y apellidos van: LORENZO CONTRERAS ZAMORA, ARTURO OLIVARES SANEZ, CARLOS SÁNCHEZ (El Drácula); DANIZA VEGA, DANIEL TRELLES, ANTONIO ALVIDREZ LABRADO, BULMARO PACHECO MORENO, RODOLFO VAZQUEZ, CLAUDIA LÓPEZ OLIVERA, la senadora ANABEL ACOSTA ISLAS; el columnista, CHAYITO OROZ IBARRA, RAÚL ACOSTA TAPIA, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, RAÚL AYALA GONZÁLEZ, de la Fundación Colosio Cajeme, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ PINEDA, mi compadre; ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, FRANCISCO (Panchito, para la raza) VILLANUEVA SALAZAR, PACO VIDAL MORENO, Dr. LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ, entre otros… Solo por la amistad, señor mío…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!