00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 20 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero.

20 de Jul. de 2017

Un tsunami de cocaína

Las autoridades de México y Estados Unidos están en alerta por un asunto que una fuente de alto nivel del gabinete de seguridad de nuestro País me definió como: "Ahí viene un tsunami de cocaína".

Según informes oficiales a los que tuve acceso, el proceso de pacificación en Colombia ha tenido una derivada indeseable: Trascendió que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió como condición para sentarse a negociar con el gobierno que cesaran las fumigaciones de los sembradíos de hoja de coca en el territorio que estaba bajo su control.

Por décadas, se denunció que el tráfico de drogas era una fuente de financiamiento de este grupo subversivo. Un argumento favorecido por la guerrilla es que las fumigaciones dañaban a los agricultores legales y causaban problemas graves de salud a la población más pobre, efecto que respaldó la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno colombiano accedió a la condición de las FARC y esto tuvo como consecuencia que, según fuentes de inteligencia de ese País sudamericano, las bodegas del narcotráfico están hoy llenas de cocaína. Sin fumigación durante los años que duraron las pláticas de paz, los sembradíos de hoja de coca produjeron lo que nunca antes, con la nueva participación de productores individuales que se aprovecharon del vacío. Al grado que apenas este 12 de julio la ONU entregó un informe en el que dice que la siembra de la hoja de coca en Colombia creció 52% en 2016 y el presidente Donald Trump pidió a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos reiniciar esa fumigación.

De acuerdo con el gobierno mexicano, antes de ser capturado, Joaquín "El Chapo" Guzmán se había convertido en el principal intermediario para que la cocaína colombiana tuviera distribución en México y llegara al mercado de Estados Unidos.

Ahora ese lugar lo quiere ocupar Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es un negociazo. Acaso rebasado por la comercialización de cristal, que domina esta organización criminal, y se ha vuelto droga predilecta del mercado estadounidense. Basta ver cómo han crecido las importaciones de sus precursores químicos que llegan desde China a los principales puertos del Pacífico mexicano.

El cristal vive un lamentable boom en Estados Unidos —es altamente adictivo y daña rápida y brutalmente a los consumidores— y compite con la heroína, que ha quintuplicado su consumo en una década. Para muchos especialistas, el repunte de la demanda de cristal es un factor muy relevante en el aumento de la violencia en la zona productora de goma de opio (precursor de la heroína) en Guerrero.

Atrás quedaron los tiempos en que la marihuana era la principal fuente de utilidades para los narcos mexicanos. Entre que pasó de moda, que es legal en muchos de sus estados y que ha crecido la producción en su propio territorio, Estados Unidos ya es autosuficiente y no necesita importar mota.

Con este escenario, el diagnóstico de las autoridades mexicanas es que hay demasiada cocaína disponible en el mercado y eso incide también (es un factor, aunque no el más importante) en azuzar la violencia entre cárteles por el control de las rutas de exportación y de los puntos de venta al menudeo dentro del territorio nacional.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!